Secciones
Servicios
Destacamos
El PP ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL) al Parlamento de La Rioja para declarar ante el Gobierno de España «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» a los municipios afectados por la tormenta del pasado lunes. Además, los populares ... ha reclamado la convocatoria urgente de ayudas extraordinarias para los Ayuntamientos y agricultores cuyos cultivos hayan sufrido desperfectos debido a las tormentas del presente mes de junio. La diputada regional del PP, Noemí Manzanos, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la PNL junto a dos de los alcaldes de los municipios más castigados por las granizadas, como son Alberto Peso (Fuenmayor) y Manuel Vallejo (Lardero).
Noemí Manzanos ha recordado que en el 2018 el Gobierno de La Rioja presidido por el popular José Ignacio Ceniceros aprobó una convocatoria extraordinaria pública de ayudas por importe de 612.000 euros destinada a la reparación de caminos rurales afectados por las tormentas de junio y julio de aquel mismo año, a petición de los Consistorios afectados. «La propuesta insta al Gobierno de La Rioja a que preste, sin lentitud, ayuda a los vecinos y Ayuntamientos que tienen muchos caminos dañados y muchas infraestructuras dañadas por las tormentas», ha declarado Manzanos, reclamando, además, que el Ejecutivo regional defienda la declaración de los municipios riojanos afectados por la tormenta como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil». Es más, la diputada popular ha pedido que la Consejería de Agricultura actúe «a imagen y semejanza a como hizo el PP en 2019».
«Muchos agricultores cuentan con seguros agrarios, pero dados los daños hemos visto cómo ha habido grandes desprendimientos de taludes, hundimientos en parcelas, tierras y parcelas, así que creemos que los agricultores necesitan la ayuda del Gobierno de La Rioja para sufragar estos gastos extra», ha expuesto Manzanos, considerando que las propuestas realizadas son «asumibles» y deseando que el trámite sea de urgencia. Además, la diputada regional ha invitado a Concha Andreu a «visitar los municipios con ayudas». Noemí Manzanos ha aclarado que el término «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», que es el que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Fuenmayor por unanimidad el pasado martes, aunque es «muy similar» al conocido popularmente como «zona catastrófica», «puede tener alguna consideración más técnica». «En una zona catastrófica es el Estado el que repara directamente, mientras que en zona gravemente afectada es la Administración la que da dinero para que los damnificados ejecuten las reparaciones», explica Manzanos.
Por su parte, el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, ha pedido al Ejecutivo regional agilizar la apertura de la oficina donde los vecinos puedan acudir a resolver sus dudas. «El Ayuntamiento pone el espacio, cederíamos los bajos, y el Gobierno, los técnicos, pero que lo agilice cuanto antes», ha expuesto Alberto Peso, aclarando que «todavía estamos valorando los daños». Manuel Vallejo, alcalde de Lardero, ha explicado que «nosotros no hemos tenido la avenida de agua de Fuenmayor, que es la zona más baja de su valle, el daño principal ha sido el de la piedra tanto en vehículos como en instalaciones y, fundamentalmente, una zona muy afectada con la destrucción de las cosechas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.