Borrar
Responsables del Ayuntamiento de Arrúbal y del polígono industrial El Sequero posan en la inauguración de la nueva báscula municipal. D. M. A.
El pesaje industrial, un poco más seguro
Arrúbal

El pesaje industrial, un poco más seguro

El Ayuntamiento inaugura la nueva báscula municipal en el polígono industrial El Sequero sacándola del pueblo y ofreciendo el servicio sin coste

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 1 de marzo 2024, 08:13

El Ayuntamiento de Arrúbal ha abierto la nueva báscula municipal situándola ahora en el polígono industrial El Sequero. De esta manera, se clausura la anterior, situada en la calle Las Escuelas, junto al colegio público Joaquín Martínez Vallejo, que se consideraba conflictiva por el peligro que podía suponer el tránsito de vehículos pesados en una zona escolar.

«Estaba junto a la entrada del colegio y, sobre todo en verano, había mucho tránsito de tractores, además de favorecer que los camiones entrasen al pueblo, por lo que era un peligro», explica José María Acobi, concejal de Agricultura y teniente de alcalde del Consistorio de Arrúbal. Licitada la obra por una base de 55.294,17 euros (IVA incluido), se adjudicó a Básculas Rioja, que presentó la única oferta, por 49.440,60 euros. Este gasto ha contado con una subvención del 50% (24.720,30 euros) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

El nuevo servicio municipal se inauguró el pasado miércoles en la calle Río Cidacos de El Sequero, junto a las vías del tren y las instalaciones de ADIF, aprovechando un terreno municipal. Y se estrenó con el pesaje simbólico de un tractor y de un camión de vecinos del municipio. Quizá lo más llamativo de la nueva báscula es que, al menos de momento, realiza un pesaje gratuito. Todo el que lo desee puede acudir a pesar su vehículo, con o sin carga, con la única condición de que la báscula solo pesa a partir de 400 kilos. «Hemos decidido que sea así, al menos durante el primer año, para ver cuánto se usa y cómo. El vandalismo está a la orden del día pero pensamos que en el polígono va a estar más controlado por todas las empresas que hay alrededor. Vamos a probar un año y después decidiremos si empezamos a cobrar», expone José María Acobi.

El foso de la antigua báscula, ya clausurada, no estaba ventilado y eso había provocado su deterioro, además del evidente peligro en cuanto a seguridad vial. La nueva báscula municipal, situada en el área empresarial, emite dos tíques con el pesaje realizado de forma gratuita. Así el servicio que se ofrece ya no solo será a los agricultores de Arrúbal, también a los transportistas de El Sequero. «Ya que tenemos el polígono industrial, creemos que es el lugar idóneo porque no hay problema de estacionamiento, es un lugar amplio... Creemos que es ideal», asegura Acobi.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El pesaje industrial, un poco más seguro