Secciones
Servicios
Destacamos
Ha vuelto a suceder. Ya había ocurrido anteriormente pero los dueños de Quesos Tondeluna, la quesería artesana de la aldea de Ojacastro, no lo habían hecho público hasta ahora, cuando, afirman, se ven «obligados a denunciar algo que nos sucede casi anualmente». Y es que ... este miércoles un perro asalvajado ha matado a 25 de sus cabras. «La irresponsabilidad de algunos con sus perros nos provoca un profundo caos en nuestro negocio, y sobre todo en nuestras cabras, que son el motor para producir nuestros quesos y quedan totalmente indefensas en estas situaciones», ha explicado la hija de los exdueños de Quesos Tondeluna en sus redes sociales. Y es que María Moneo y Goyo Ugarte ya se han jubilado y habían traspasado el negocio recientemente.
Al parecer, un podenco blanco al que han podido atisbar de lejos ha entrado en los corrales y ha matado a 25 de 33 de las cabras de recría, describen, «no por hambre sino por el vicio que tienen este tipo de perros, criados posiblemente para la caza». Piensan que ha podido ser un perro abandonado al haber finalizado ya la temporada de caza o bien un perro soltado sin control, ante lo que subrayan que «nosotros siempre respetamos la misma guardando a nuestro ganado y estando en contacto con las asociaciones cercanas con las que tenemos relación». «Solo queremos expresar este hecho que, desgraciadamente, nos ha sucedido en mayor o menor medida en los últimos treinta años y hemos tratado de forma más silenciosa», advierten, reclamando, «en general, que cuando algunos puedan plantearse soltar a sus perros o incluso abandonarlos en el monte, tengan en cuenta las consecuencias que pueden causar a terceros, como nosotros que en este caso nos provoca un profundo dolor por las cabras, que han sufrido totalmente indefensas, y sobre todo en la difícil época que todos estamos pasando esto supone otro gran bache».
Desde Quesos Tondeluna piden que «si alguien ha podido ver algo, se ponga en contacto con nosotros». Goyo Ugarte ha explicado a este medio que «a nosotros esto nos pasaba a menudo, aunque no en la cuadra sino en el monte, nos podían matar una, dos, tres… cabras pero grandes, aun estando los mastines con el rebaño, pero, claro, los chavales que llevan ahora la quesería han alucinado al encontrarse este panorama». El perro causante de tal matanza parece que «ya estuvo hace unos meses y mordió a algunas cabras», sospechando los expropietarios de la explotación ganadera que es de alguno de los pueblos o aldeas cercanas. «Esta avería te fastidia dos o tres años de trabajo. Nosotros hemos estado ahí 42 años y me nos pasado de todo», confiesa Goyo Ugarte. Diario La Rioja ha intentado ponerse en contacto con los actuales responsables de la ganadería y no ha sido posible, por el momento, debido a la mala cobertura de la zona en la que se encuentran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.