Peña Bajenza es un coloso de 941 metros de altura desde el que se divisa todo el Bajo Iregua y Moncalvillo, y sobre el que a menudo vuelan numerosos buitres. Es uno de los atractivos naturales de Viguera, como el chorrón, Peña Saida o El ... Serradero, aunque a menudo popularmente se le denomina por error Peñas de Islallana atribuyéndose su pertenencia a Nalda.
Publicidad
El año pasado Isabel Coixet rodó la adaptación de la novela 'Un amor' de Sara Mesa en localizaciones de Nalda, Ribafrecha y Villalobar y ahora que se ha dado a conocer el tráiler de la película, que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián, el elemento natural de La Rioja que más aparece en imagen, como escenario natural y punto de partida de plano cenital, es Peña Bajenza, Viguera, que nunca se había citado como localización del largometraje, que transcurre en el imaginario pueblo La Escapa.
«En los últimos años hemos observado con profunda inquietud cómo el nombre de uno de nuestros parajes naturales más icónicos, las Peñas de Viguera, ha sido objeto de una indebida apropiación por parte del Ayuntamiento de Nalda», declaraba ayer Valentín Sáenz de Santiago en un comunicado, presentándose como miembro del Grupo de Historia de Viguera. «Es fundamental que se restablezca la verdad y se evite la perpetuación de esta confusión», considera Valentín Sáenz de Santiago, quien, incluso, insta a la productora de la película a emitir un comunicado en el que reconozca la equivocación y se disculpe por cualquier confusión. «Es crucial preservar la identidad de nuestro patrimonio natural y cultural, y garantizar que las Peñas de Viguera sean reconocidas y respetadas por su nombre correcto en todos los ámbitos», añade Sáenz de Santiago.
El error no es exclusivo de este paraje. Muchos atribuyen Ayuntamiento propio a Islallana o consideran que el núcleo de población pertenece a Viguera cuando es de Nalda. Y quién no ha pensado que Montenegro de Cameros pertenecía a La Rioja, lo mismo que la bodega de Rioja Hacienda El Ternero, cuando son Soria y Burgos, respectivamente. El habla y el conocimiento popular es tan extenso como incontrolable, por lo que se presta fácilmente a la confusión.
Curiosamente, el Ayuntamiento de Viguera nunca ha puesto el grito en el cielo por el error. «Sin duda, Peña Bajenza es Viguera, aunque se le conozca popularmente, somos conscientes, como Peñas de Islallana. Cuando lo hemos visto así escrito en algún mapa, sobre todo antiguo, hemos pedido que se rectifique», explica el alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos. Diario LA RIOJA ha intentado recabar, sin éxito, la opinión de la alcaldesa de Nalda.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.