Las tierras de Rioja Alavesa albergan unos vestigios prehistóricos incomparables dentro de la geografía nacional. Sus dólmenes, conservados de manera espectacular pese al paso de los milenios, siguen dejando boquiabiertos a aquellos que tienen la suerte de poder visitarlos. Estos tesoros estaban reservados hasta hace ... unos pocos días para las personas que accedían a ellos a pie, sin embargo, esto ha cambiado, ya que a partir de ahora las bicicletas podrán convivir con la historia de los primeros hombres gracias a la Ruta de los Dólmenes en Bici de Rioja Alavesa.
Publicidad
Esta nueva ruta de cicloturismo nace del empeño del Gobierno Vasco por fomentar el deporte y el uso de las bicicletas dentro de su territorio. Así lo explicó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la presentación de este nuevo recorrido en la comarca celebrada el pasado lunes en el centro Villa-Lucía de Laguardia. Para él, «esta ruta nos lleva pedaleando al pasado por ocho dólmenes, trasladándonos unos cinco mil años atrás, hasta los primeros pobladores de Rioja Alavesa».
Este itinerario por los dólmenes ofrece al aficionado del ciclismo poder conocer el territorio de Rioja Alavesa a la vez que hace deporte. Y es que, a través de un itinerario circular de 53 kilómetros de recorrido, el ciclista no solo disfrutará de la arquitectura prehistórica de la región, sino que además podrá disfrutar de la oferta enogastronómica de las localidades que atraviesa, tales como Laguardia, Cripán, Leza, Samaniego, Villabuena o Páganos, entre otros.
En esta línea, el consejero señaló que «estos recorridos nos permiten ampliar nuestra oferta turística y refuerzan los objetivos del cicloturismo en Euskadi, que son la desestacionalización, la distribución de los flujos turísticos por el territorio y el aumento de la estancia. De esta forma contribuimos a vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino».
El cicloturismo es, por tanto, un producto que atrae a un visitante concienciado y respetuoso que, además, garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, sociocultural y económica. Por último, la puesta en marcha de esta Ruta por los Dólmenes de Rioja Alavesa podrá servir de reclamo para el turismo familiar, rural, deportivo, enogastronómico y ecológico.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.