Secciones
Servicios
Destacamos
Hace dos años los históricos bancos publicitarios de Pradillo entraron en la 'Lista Roja' de la asociación Hispania Nostra, que se dedica a «dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro». ... Los catorce asientos de hormigón fueron construidos en 1935 por Jacinto Hernández Rojo por 100 pesetas cada uno. La publicidad que contienen los característicos azulejos son la recompensa al mecenazgo de distintas empresas de la época para sufragar su propia construcción en el entorno del frontón.
Deteriorados por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y, sobre todo, la erosión de las piedras por el asfalto y la sal que proyectan los vehículos al pasar (pues se encuentran a pie de la travesía de la N-111 a su paso por el pueblo del Camero Nuevo), su restauración era objetivo primordial del alcalde, Juan Carlos Peso Hernández. «Patrimonio se ha hecho cargo de la rehabilitación y así esperamos que pasen a la 'Lista Verde' de Hispania Nostra», confía el alcalde, agradecido al Gobierno de La Rioja, la teniente de alcalde (Anais Martínez) y al alguacil. El Ayuntamiento de Pradillo, propietario de los bancos, ha concedido los permisos de actuación y el gasto lo asumirá el Ejecutivo regional.
Además del arreglo de los bancos, también se van a trasladar para alejarlos de la primera línea de la carretera, a fin de protegerlos y conservarlos. «La obra va a ser retranquearlos para evitar que sufran las vibraciones de la carretera nacional y que en invierno el salitre los estropee más», informa Juan Carlos Peso Hernández.
Noticia Relacionada
La intervención se espera que comience esta misma semana, el 26 de mayo, con un plazo de unos dos meses y medio, para que los bancos luzcan en todo su esplendor en verano. La obra de restauración ha sido adjudicada a la empresa riojana especializada en cantería Construcciones Maroba por 38.054,50 euros (IVA incluido). Desde Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno riojano detallan que los bancos más expuestos serán retranqueados para establecer una mayor zona de seguridad. Además, se colocarán sobre una plataforma de hormigón, separados por una plancha de neopreno que los aísle del terreno. Una vez trasladados, la restauración reintegrará los azulejos con estuco y pigmentos minerales.
Anteriormente, en 2020, el Consistorio decidió cubrir los bancos en la época invernal con toldos, para frenar su deterioro. Desde entonces, durante los meses de frío estas emblemáticas piezas no solo de Pradillo o del Camero Nuevo sino de toda La Rioja permanecían cubiertas para su protección. La noticia de la rehabilitación de los elementos patrimoniales si no más importantes sí más llamativos de Pradillo supone una alegría que responde a un reclamo iniciado por el anterior alcalde, Julio Fraguas. «Queremos dar las gracias a Patrimonio y a toda la gente que nos ha apoyado. Para el pueblo esto es una alegría. Llevábamos tiempo luchando para que se arreglasen», explica el alcalde.
Cada uno de los catorce bancos de Pradillo cuenta con 27 azulejos de color. Las empresas Garaje Elías, Viuda de Solano, Eugenio de la Hoz, Grand Hotel, Sastrería y Camisería Fina Fito, Mercería y Novedades Leopoldo Herrero, Droguería Moderna Alejo Martínez, Cafés Tostados El Conquistador, Calzados Antón, Herrero, Riva y Cía, Almacenes Garrigosa, Marcos Ramírez y Ferretería Amelivia cuentan con un anuncio-banco con tres líneas de nueve azulejos mientras que otro más, el de Marrodán y Rezola, tiene solo diez. Después de un accidente de tráfico, en 2009 el original de Garaje Elías quedó destrozado y hubo de ser replicado (costó 18.000 euros sufragados por el seguro del camión) y el de Viuda de Solano, deteriorado en menor medida, fue restaurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.