Autoridades, técnicos y vecinos posan en el acceso a las cuevas de Ortigosa de Cameros en la mañana de este viernes. D.M.A.

El patrimonio geológico de La Rioja ya está catalogado

El inventario recoge 65 puntos, 19 de ellos nuevos, que suponen el 1,6% del catálogo nacional, lo que evidencia la riqueza y valor de la región

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 11 de noviembre 2022

La Rioja ha aportado 65 puntos al Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, 19 de ellos nuevos, no catalogados hasta ahora. La documentación realizada entre el Gobierno de La Rioja y el Instituto Geológico Minero de España ha permitido identificar, conocer, promocionar y estudiar ... las zonas con especial riqueza geológica. «Era una obligación que no cumplíamos en La Rioja desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La geodiversidad es un recurso del que tenemos que hablar, Somos muy ricos en vino, biodiversidad y geodiversidad, y debemos protegerla, divulgarla, y que se convierta en un recurso turístico, como sucede en Ortigosa», declaró este viernes el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado.

Publicidad

La presentación del Inventario de Lugares de Interés Geológico de La Rioja se escenificó, precisamente, en las cuevas de Ortigosa de Cameros, el recurso geológico más popular de la región, pero no el único. Divididos en tres zonas fundamentales (Cuenca Vasco-Cantábrica, Cuenca del Ebro y Cordillera Ibérica), destacan los yacimientos de icnitas de Enciso, las ofitas de Haro, los cortados de Aradón en Alcanadre, las peñas de Clavijo, el cañón del río Leza y los glaciares de Urbión

«Esto supone, más que un acto institucional, algo emocional. La Rioja no hacía nada y desde el Colegio Oficial de Geólogos se instó, porque era una obligación, y solo este gobierno inició la catalogación que hoy presentamos», advirtió el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y geólogo de formación, Rubén Esteban. Poniendo como ejemplo las cuevas de Ortigosa, que reciben miles de visitas turísticas al año, Rubén Esteban destacó que los recursos geológicos pueden ser turísticos, culturales, ambientales y científicos, si se realiza una buena gestión.

Cuevas de Ortigosa y cañón del Leza. S. TERCETO / J. RODRÍGUEZ

Al acto, celebrado en el restaurante Las Grutas, a pie de la entrada a las grutas de Ortigosa, asistieron alcaldes como el de la localidad anfitriona, Víctor Martínez, y los de las vecinas El Rasillo (Rubén Martínez) y Nieva de Cameros (Inmaculada Sáenz), además de técnicos y agentes forestales. También expuso las novedades del inventario Ángel Enrique Salazar, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España. «El patrimonio geológico es el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y educativo que permiten conocer y estudiar el origen y evolución de la Tierra y de la vida», aclaró.

«Un elemento geológico es irrepetible e irremplazable, y está ligado a los demás elementos naturales. Debe haber legislación, divulgación, inventarios que permitan actuar», consideró el geólogo. Y es que, tal y como añadió Rubén Esteban, se producen muchos expolios que, sin una legislación, muchas veces no se pueden evitar o condenar. «Nadie se puede llevar una montaña, pero sí partes de ella. Y hay que protegerlas», consideró Esteban.

Publicidad

«Los Picos de Urbión son la única zona de la Cordillera Ibérica con valles glaciares», destacó Ángel Enrique Salazar

Salazar explicó que existen distintos grados de protección, el local, el autonómico y el estatal, destacando que el patrimonio geológico de La Rioja supone el 1,6% del inventario nacional, lo cual demuestra que la densidad y la riqueza es alta porque, por nivel poblacional, la comunidad apenas supone el 1% del conjunto del país.

Valoración superior

«La revisión del inventario de La Rioja ha propiciado, además, que dotemos de una valoración superior a elementos como los Picos de Urbión, única zona de la Cordillera Ibérica con valles glaciares», subrayó Salazar.

Publicidad

Eso sí, aunque de los 65 elementos del nuevo Inventario de Lugares de Interés Geológico de La Rioja 34 están dentro de espacios naturales protegidos y a pesar de que todas las huellas de dinosaurio están declaradas como Bien de Interés Cultural, cabe destacar que el 17% restante no cuenta, por el momento, con protección.

Álex Dorado anunció que la localización de estos espacios geológicos se realizará de una forma similar a la de los Árboles Singulares de La Rioja y que se plantean también su señalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad