Borrar
La fila Este de los bancos de Pradillo ha sido retrasada un par de metros para alejarlos de la calzada de la carretera N-111. D.M.A.

Un paso atrás para avanzar y proteger

Pradillo ·

La obra de restauración de los históricos bancos a pie de la travesía de la N-111 retrasa la fila Este y aleja a siete de ellos dos metros más de la carretera

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 5 de octubre 2022, 09:27

La obra de restauración y salvaguarda de los históricos bancos de Pradillo ya deja ver la primera medida adoptada. Los siete bancos de hormigón del lado Este ya han sido movidos un par de metros hacia atrás, con el fin de alejarlos de la carretera N-111. El contrato para intervenir fue adjudicado a la empresa riojana Construcciones Maroba, especializada en cantería y restauración de patrimonio histórico, por 38.054,50 euros (IVA incluido). El área de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno riojano informó meses atrás de que los bancos más expuestos serían retranqueados para establecer una mayor zona de seguridad, que es la primera intervención realizada.

Y es que la gravilla y las piedras de sal que se desperdigan por la carretera para evitar el hielo en invierno son lanzadas por las ruedas de los vehículos como proyectiles y, al impactar en los bancos y, sobre todo, en los azulejos de los anuncios, estos se han quebrado y deteriorado a lo largo de los años. Otra medida ya adoptada ha sido resituar los bancos sobre una plataforma de hormigón, separados por una plancha de neopreno, que los aísla del terreno y los protege de la humedad. Los otros bancos, localizados en el lado Oeste de la carretera, junto al frontón, están elevados sobre el terreno algo más de un metro, por lo que están más a salvo de la vía, aunque necesitan igualmente una restauración.

Lo que es necesario en los catorce bancos es reconstruir los azulejos con estuco y pigmentos minerales para reparar los dañados y ya casi ilegibles anuncios.

La historia de los bancos de Pradillo se remonta a 1935, cuando Jacinto Hernández Rojo les dio forma y en ellos se incrustaron anuncios de las empresas y comercios más relevantes de la época que con su colaboración sufragaron la ampliación del frontón adyacente. Garaje Elías, Viuda de Solano, Eugenio de la Hoz, Grand Hotel, Sastrería y Camisería Fina Fito, Mercería y Novedades Leopoldo Herrero, Droguería Moderna Alejo Martínez, Cafés Tostados El Conquistador, Calzados Antón, Herrero, Riva y Cía, Almacenes Garrigosa, Marcos Ramírez, Ferretería Amelivia y Marrodán y Rezola son las firmas anunciantes.

El Ayuntamiento de Pradillo había decidido tapar los bancos desde 2020 en invierno para protegerlos. Y se da la circunstancia de que, en 2009, un accidente de tráfico, destrozó el original de Garaje Elías, que fue replicado, y dañó el de Viuda de Solano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un paso atrás para avanzar y proteger