Secciones
Servicios
Destacamos
Munilla volverá a convertirse este fin de semana en el destino deseado para todos los amantes del queso artesano, con calidad e identidad. Ya sin limitaciones de aforo, el frontón cubierto de la villa del Alto Cidacos acogerá en la tarde del sábado y en la mañana y mediodía del domingo las XXIV Jornadas del Queso, otra de las actividades que dinamizan el valle del Alto Cidacos en el inicio del otoño junto a la ya celebrada Jornada de la Carne de la Sierra riojana de Enciso y las próximas Micológicas de Arnedillo.
Tras el obligado parón en 2020 por la pandemia por el COVID-19, Munilla recuperó esta cita hace un año, aunque con limitación de queserías participantes y aforo y con la obligación de portar mascarillas. Ahora, el público podrá ver, oler, catar y comprar productos artesanos de veintiuna queserías con denominación de origen y calidad de toda España.
Sus puestos y sus profesionales se ofrecerán a los cientos de visitantes el sábado de 16 a 21 horas y el domingo de 10 a 15, una hora que suele ampliarse hasta que se acaba el producto.
Eso sí, en esta edición tampoco habrá la popular degustación de la tabla con porciones de los quesos participantes en el encuentro. Si el año pasado no fue posible por las limitaciones de la situación sanitaria, en esta ocasión la causa es la logística, dado que faltan varios de los más de veinte voluntarios que hacen posible cortar hasta 24.000 cuñas de queso para este reparto. El Ayuntamiento de Munilla y la organización confían en recuperar la degustación en la próxima edición, cuando las jornadas celebrarán por todo lo alto su 25 aniversario.
Si algo caracteriza la cita munillense es que reúne en un mismo punto a queserías que tienen su ganado y elaboran sus propios quesos, artesanos, con denominación de calidad y origen. Una ocasión única de encontrar tantos sabores y matices en un mismo lugar que atrae a cientos de visitantes. La organización calcula que ha llegado a superar los 6.000 asistentes, con la repercusión que supone durante este fin de semana en la villa y en el resto del valle. De nuevo, será difícil encontrar dónde comer y dormir en los pueblos del Alto Cidacos.
Las jornadas contarán con queserías de las principales denominaciones, como Cabrales, El Roncal, el Camerano desde nuestra tierra... Y, como cada edición, con novedades, en este caso cuatro: dos queserías de oveja y de cabra desde Badajoz, Las Tres Sierras de la vecina Cintruénigo y El Pendo, desde Escobedo, Cantabria. Además, contará con puestos de información turística de La Rioja y de la Reserva de la Biosfera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.