Secciones
Servicios
Destacamos
Un año más se ha cumplido la tradición del Pan y Queso, que se celebra en Quel desde hace más de 500 años. En concreto, desde 1479.
A las 09.30 horas, este martes, ha salido la procesión con la Virgen de La Antigua ... hacia la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, con los cofrades, autoridades y los gaiteros de Albelda. Al llegar tuvo lugar una misa presidida por el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, en la que también ha intervenido el cantante Rubén de Lis, que ya había actuado en las vísperas y en la plaza Bretón de los Herreros el lunes.
Después de la ceremonia, que ha incluido la lectura de la carta fundacional de la cofradía, los 12 miembros y el abad (el párroco José Luis Hernández Calleja) han subido al primer piso del anexo de la ermita para compartir el almuerzo (pan, queso, vino, bolado dulce, bollo y pimiento rojo), en el que ha participado el obispo como invitado excepcional. Esta era la primera vez que Santos Montoya acudía a la fiesta queleña.
Todas las imágenes
Sonia Tercero
El mayordomo de 2024, Juanjo Ibáñez, se ha encargado de organizar estos momentos únicos que recuerdan la historia de Quel y forman parte de una de las tradiciones más importantes de La Rioja. Además, Juanjo es el panadero que se ha ocupado de elaborar los 2.500 panes (cada año lo hace una panadería del municipio). La gran mayoría se han lanzado desde el balcón de la ermita, terminado el almuerzo, junto a 60 kilos de queso en porciones.
Los cofrades (se ha estrenado Rodolfo Hernández, que toma el relevo de su padre, fallecido) han parado unos minutos para reponer fuerzas y comer melón antes de continuar con el lanzamiento, al que han acudido cientos de personas que han saltado para intentar conseguir su ración o se han agachado con rapidez para coger el pan o el queso si habían terminado en el suelo.
Numerosas autoridades, encabezadas por la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, y el alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, han asistido al evento e incluso, brazos en alto, han podido agarrar alguna de las viandas.
Una vez finalizado el acto, la Virgen de La Antigua ha sido llevada de nuevo a la parroquia en procesión y, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, se ha quemado la rueda paniquesera.
Este miércoles, a las 12.00 horas, las fiestas de Quel incluyen talleres infantiles en el patio de las escuelas, organizados por la monitora de la ludoteca municipal.
A las 14.30 horas está prevista la denominada 'convivencia gastronómica de paellas'. Las cuadrillas elaborarán este plato en el patio del colegio. Cada grupo que se haya inscrito en el Consistorio recibirá 20 euros y 2 botellas de vino.
El segundo encierro de reses bravas tendrá lugar a las 18.00 con astados de la ganadería de Alfonso Basarte de San Adrián (Navarra). La Repeña prepara para las 19.15 un campeonato de mus en su local y a las 20.30 la música sonará con la discomóvil 'Festi-Soria' en la plaza de España. En ese momento, los simpatizantes del FC Barcelona ofrecerán una degustación de choricillo por un euro a beneficio de la Fundación Menudos Corazones. Además, colaborará la pastelería La Clavelina con helados.
A media noche saldrán las vacas del encierro nocturno, de Vicente Domínguez de Funes (Navarra). 'Festi-Soria' protagonizará la sesión musical nocturna después del encierro y a las 03.00 K-Boom Percusión actuará dentro de su 'Vendetta Tour 2024'.
El mayordomo de la Cofradía del Pan y Queso, Juanjo Ibáñez, se ha mostrado orgulloso y emocionado al asegurar que «esto es algo muy grande, un día que he vivido en mi casa desde siempre, porque mi padre también fue cofrade y me lo transmitió. Desde niño, esto ha sido como las navidades».
Explica que se guardan raciones para repartir en la residencia de ancianos y a los enfermos que no pueden acudir a la ermita, además de colaboradores y autoridades. El pan y el queso solo pueden lanzarlos los 12 cofrades y el abad y data de los tiempos en los que el pueblo sufrió la peste que terminó con casi toda su población. Los vecinos creían que la epidemia se debía a un castigo divino y realizaron una procesión y encendieron unas velas encomendándose a santos y vírgenes.
El alcalde, Víctor Manuel Rada, ha mostrado su apuesta por mantener y apoyar esta tradición. Ha recordado que hace unos años se reformó la parte de la ermita donde se lanzan los panes y quesos, con fondos Leader por parte del Consistorio. «El Ayuntamiento luchó por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que supuso un importante refuerzo», dice Rada. Además, este año se ha asfaltado la subida y dotado de un paseo peatonal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.