Secciones
Servicios
Destacamos
SANDA SAINZ
Domingo, 13 de junio 2021, 02:00
El 31 de enero el Palacio de Inestrillas (pedanía de Aguilar del Río Alhama) se desplomó y quedó reducido a escombros. Han pasado más de cuatro meses y la imagen continúa siendo desoladora.
Desde 2007, este edificio construido en el siglo XVIII en un farallón rocoso, estaba en la lista roja de patrimonio elaborada por Hispania Nostra y habían sido varias las llamadas de atención sobre lo que iba a ocurrir: su desaparición por el peligroso y mal estado que presentaba. Finalmente sucedió lo esperado.
El hecho de ser una propiedad privada y estar abandonado ha supuesto una gran dificultad. Tras el desastre el Ayuntamiento de Aguilar tomó la decisión de hacerse cargo de lo que queda del inmueble una vez que los descendientes de los antiguos dueños no lo asumen.
El Consistorio aguilareño ha presentado un proyecto a la orden de ermitas, iglesias, retablos y elementos singulares del Gobierno de La Rioja para obtener subvención con el fin de restaurar en la medida de lo posible la fábrica (la parte de la construcción hecha con piedra y mortero) arruinada del palacio.
Se cayeron las plantas superiores y se pretende consolidar la parte baja para evitar que se pierda lo que haya quedado (zona de cuadras, por ejemplo).
Este plan incluye la intervención para retirar los escombros tanto por medios manuales como mecánicos. Algo que contaría con la supervisión arqueológica por si se pueden recuperar elementos originales de la estructura del edificio y carpintería que quizá se utilicen en una hipotética y futura reintegración. El control arqueológico del desescombro también servirá para ver si se conserva cualquier otro material de importancia a nivel patrimonial.
Desde Cultura del Gobierno de La Rioja explican que está en tramite la solicitud de subvención y antes de iniciar las obras se necesita el informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.
Inciden en que se está trabajando en el proceso para solucionar la situación del palacio en lo concerniente a los restos que hay que retirar como en los elementos que se puedan recuperar.
Por el momento, hay que seguir los cauces administrativos y esperar la resolución de la Consejería de Cultura.
La alcaldesa, Asun Sáez Arnedo, afirma que un ayuntamiento como el de Aguilar no dispone de medios para actuar y el proyecto sería inviable sin una ayuda económica, en este caso de la administración regional.
Asimismo, comenta que hace varios años se hizo un estudio con drones de las construcciones rupestres de Inestrillas para iniciar una recuperación global de todas las edificaciones, por partes. En 2019 se realizó una primera fase de consolidación de la zona del torreón o castillo, por ser un elemento que corría peligro, gracias a la subvención del plan Leader, a través de la Asociación Para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental.
Ahora está prevista una segunda fase para continuar asentando las diferentes estructuras adosadas a la roca en Inestrillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.