Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros aprobó ayer rechazar la oferta del Gobierno de La Rioja para firmar un convenio para financiar los gastos de rehabilitación del viaducto San Martín. Por unanimidad se decidió instar a la Dirección General de Política Local «a ... que cumpla con la resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja», la PNL presentada por el PP y aprobada el 4 de marzo.
Y es que los gobernantes ortigosanos entienden que, en base a aquel acuerdo, no deben «renunciar a ningún Plan de Obras y Servicios, dada la vital necesidad que tenemos de acometer las actuaciones solicitadas», que «en ningún caso la aportación del Ayuntamiento supere el 10% del importe total del coste de las obras de rehabilitación del viaducto San Martín, incluida la dirección de obra, asistencia técnica, así como los costes que pudieran derivarse», y, por último, «dada la situación de deterioro tan extrema del estado estructural, instar a Política Local a que se realicen todos los trámites necesarios con la máxima urgencia para que comiencen las obras en el menor plazo posible».
El pasado jueves el alcalde y el teniente de alcalde de Ortigosa se reunieron con los directores generales de Infraestructuras, Vicente Urquía, y Política Local, Ricardo Velasco y el Ejecutivo regional ratificó su oferta para firmar un acuerdo para financiar el 90% de las obras de arreglo del viaducto, después de que el presupuesto de la intervención haya aumentado de los 543.336,21 euros calculados en 2018 hasta los 641.043,71 actuales, comprometiéndose además a hacerse cargo de la dirección de obra, aportando el personal técnico cualificado, y cediendo el proyecto para que el Ayuntamiento camerano licite el contrato.
Así, el Gobierno riojano aportaría unos 560.000 euros, un importe superior al del presupuesto original total del arreglo del puente, cumpliendo «escrupulosamente el acuerdo alcanzado en el Parlamento de La Rioja». Ricardo Velasco explicó a Diario LA RIOJA que «el Plan de Obras y Servicios es una subvención y el Ayuntamiento no lo pidió para el puente sino para una plaza, fuimos nosotros quienes, al no serle concedida la ayuda estatal del 1,5% Cultural, les ofrecimos incluirlo». Velasco aclara que con el convenio ofrecido Ortigosa «no renunciaría a los bienios del Plan sino que los dedicaría al arreglo del puente, recibiendo más de lo que les correspondería».
El director general de Política Local recuerda que años atrás ya fueron concedidos otros 534.000 euros para la obra del suministro eléctrico por un convenio parecido. «Han recibido un trato que otros municipios no tenían, que piensen en esos otros pueblos», expone Velasco. Por parte de la Plataforma Salvar el Puente, su portavoz, María Malo, estima que «la PNL no se cumple» y, de hecho, han convocado una manifestación en Logroño el 3 de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.