Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros ha licitado por 619.257,01 (IVA incluido) la obra de rehabilitación del viaducto San Martín. Así se cierra un año de protestas y negociaciones entre el Consistorio, el Gobierno de La Rioja y la plataforma Salvar el Puente ... de Ortigosa.
El pasado 2 de febrero, con el concejal Víctor Martínez como alcalde en funciones, el pleno municipal de Ortigosa aprobó por unanimidad el expediente de contratación de las obras de rehabilitación integral del viaducto San Martín, convocando su licitación. En el acta de la sesión se justifica «la vital trascendencia que tiene el monumento», declarado Bien de Interés Cultural, y se recuerda el informe técnico encargado y emitido hace un año, en el que se expone la «evolución desfavorable del deterioro del puente» al presentar una «estructura con patologías que comprometen la seguridad» y se asegura que la infraestructura «ha superado su vida útil y se encuentra en un estado de vida residual». Tras esta conclusión, el Ayuntamiento prohibió el tránsito de vehículos a motor por el puente, admitiendo únicamente el acceso a peatones y ciclistas.
El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y el periodo de presentación de ofertas concluye el 24 de febrero, por lo que la intervención se realizará antes del centenario del puente. El viaducto San Martín fue construido entre 1923 y 1924 para unir dos de los barrios de Ortigosa, San Martín y San Miguel, y se alzó sobre una altura de 60 metros y una longitud de 97 metros sobre el barranco del río Albercos, con un único arco y con hormigón armado, que propicia su singularidad.
El informe técnico recuerda que «se trata del puente de hormigón armado de mayor luz de España». También cuenta con una emotiva historia ya que la obra original fue promovida por Juan Moreno Ulloa en memoria de su hermano Pedro María, quien pasó parte de su infancia en Ortigosa. El viaducto se inauguró el 29 de septiembre de 1924, siendo entonces portada del diario ABC.
El pasado mes de diciembre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ortigosa firmaron el convenio por el cual el primero sufragará el 90% de la obra, mediante las partidas de emergencia y el Plan de Obras y Servicios Locales, así como su dirección, mientras el Consistorio camerano aportará el otro 10% del total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.