Secciones
Servicios
Destacamos
EEl parque natural del Alto Najerilla contará con 45.111 hectáreas, abarcará siete municipios y tendrá como límite todo el cordal de la Demandan, desde los picos Cruz, Gatón y Gitano hasta el San Lorenzo, continuando después por los Pancrudos y el monasterio de Valvanera, ... hasta Peña Hincada. La frontera Sur la delimitarán las provincias de Burgos y Soria, mientras que la Norte supone, en gran medida, los límites con los amplios términos municipales de Anguiano y Ezcaray.
El Consejo del Gobierno de La Rioja aprobó este miércoles el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla, un documento previo a la ley de declaración del parque natural que será debatida en el Parlamento regional y que determina los valores naturales que se deben preservar, el uso público y la conservación de la ganadería extensiva. Semanas atrás tanto el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, como el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se reunieron con alcaldes, asociaciones y vecinos en general de Brieva de Cameros, Ventrosa de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra para escuchar sus opiniones. Entonces se encontraron, de nuevo, con pancartas de rechazo al parque natural, si bien es cierto que en un tono más comedido que el de los actos vandálicos acaecidos meses atrás.
En cuanto a territorio, el Alto Najerilla abarca parte de la Sierra de la Demanda y el Camero Nuevo hasta las sierras de Urbión y Neila, incluyendo las lagunas glaciares y el embalse de Mansilla. El régimen de protección permitirá preservar especies de flora amenazada, como el loro, el laurel de Portugal, el grosellero de roca y la androsela riojana; y animales en peligro de extinción, como la perdiz pardilla, el visón europeo, el desmán ibérico, el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche.
El documento presentado ahora por el Ejecutivo regional y elaborado durante meses en coordinación con las Siete Villas determina los valores naturales que se deben preservar en el uso público y la educación ambiental de los recursos naturales y el plan de conservación de la ganadería extensiva como principal actividad tradicional que configura el paisaje, modela ecosistemas y define la identidad del Alto Najerilla.
Pese a la oposición actual que presentan municipios como las Viniegras y Ventrosa, lo cierto es que los trámites para la declaración del Alto Najerilla como parque natural se iniciaron con acuerdos de pleno de todos Ayuntamientos de las Siete Villas. El conflicto, ahora, parece más político que medioambiental porque, por ejemplo, Mansilla y Canales de la Sierra, gobernados por los socialistas José Manuel Ballesteros y José Luis Vicario, no han retirado sus acuerdos plenarios, como sí han hecho Viniegra de Arriba y Ventrosa de la Sierra, dirigidos por los populares Laura Crespi y Carlos Fernández.
Cabe destacar que la totalidad del territorio propuesto para el parque natural del Alto Najerilla ya cuenta con la protección que le otorga estar incluido en la Red Natura 2000 'Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros'. «En cuanto a restricciones, prácticamente no supone ninguna suplementaria», recalcó Álex Dorado. El procedimiento actual es similar al que en 1995 se siguió para la declaración del parque natural Sierra de Cebollera, curiosamente, entonces, con la oposición de los dos pueblos que integra en sus 23.640 hectáreas, Lumbreras y Villoslada de Cameros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.