Secciones
Servicios
Destacamos
El olmo de El Rasillo de Cameros es uno de los finalistas del concurso 'Árbol y Bosque del Año 2023' que convoca anualmente la ONG Bosques Sin Fronteras. El fin del concurso es «destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un ... importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger».
Tal y como advierte la ONG, «en este concurso, a diferencia de otros, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques, sino la historia y la relación con las personas y el territorio». En ese sentido, en el que «árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio», el olmo de El Rasillo destaca porque no solo es un ejemplar único de esta espacie de montaña en una plaza de pueblo y con más de 400 años de antigüedad, declarado Árbol Singular de La Rioja, también forma parte del municipio como un vecino más, convertido en un símbolo.
A finales de la pasada primavera le fue detectado un brote de grafiosis, un hongo transmitido por un escarabajo, y, a pesar del grave diagnóstico, el rápido tratamiento preventivo de poda ha permitido su recuperación, siendo el primer olmo del que se tenga constancia que se haya recuperado de esta enfermedad.
Para votar por el olmo de El Rasillo a 'Árbol del 2023' es necesario acceder a la web de la ONG, arbolybosquedelaño.es. Algunos de sus rivales son el castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca), el pino gordo de Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife) y la encina del Monte de La Redonda de Colindres (Cantabria).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.