De la Fuente, Dani Aranzubía, Iruzubieta junto a Sacristán, Ireane Ruiz y Miriam Bravo cede el testigo. morenati, l. a. gómez, e. d. río, Agencias

Olímpicos riojalteños, incluso con medallas

El seleccionador harense Luis de la Fuente es el último, pero no el único, deportista de La Rioja Alta en participar en unas olimpiadas, antes ya hubo otro futbolista, pelotaris, una atleta y hasta una taekwondista

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Jueves, 29 de julio 2021, 02:00

Luis de la Fuente es, sin duda, uno de los riojanos más destacados en los juegos olímpicos de Tokio. El seleccionador nacional de fútbol, nacido en Haro en 1961, con una amplia trayectoria como jugador en el Athletic de Bilbao, Sevilla y Alavés, inició su ... trayectoria como técnico en el Portugalete y el Aurrerá, aunque despegó dirigiendo a las canteras de Sevilla y Athletic. Tras un breve paso por el Alavés, fichó por la Real Federación Española de Fútbol y, primero, con la selección Sub'19 ganó el Europeo de 2015, y después, con la Sub'21, logró otro campeonato en 2019, para, finalmente, aunque por circunstancia de la pandemia de COVID-19, debutar como seleccionador absoluto el pasado 8 de julio por la baja de Luis Enrique.

Publicidad

Luis de la Fuente es, además, con la selección española de fútbol, una de las opciones más serias de medalla de España en las olimpiadas, aunque cabe recordar que no ha sido el único riojalteño que ha participado en unos juegos olímpicos. Sin ir más lejos y sin cambiar de deporte, el portero fuenmayorense Dani Aranzubía (Athletic Club, Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid) fue medalla de plata en Sidney 2000, donde España perdió en la final ante Camerún.

Aquellos juegos olímpicos de Australia fueron especialmente importantes para La Rioja porque participaron otras deportistas riojanas como Carlota Castrejana, Miriam Bravo e Ireane Ruiz. La taekwondista najerina Ireane Ruiz Arévalo participó en Sídney en la categoría de más de 67 kilos y finalizó octava, después de haberse proclamado campeona del mundo en Manila en 1995 y de ser bronce en Hong Kong en 1997.

Otro ejemplo destacado es el de la atleta Miriam Bravo Acha, nacida en Deba (Guipúzcoa) pero reside desde hace muchos años en Navarrete. Bravo formó parte del equipo nacional de relevos 4x400 metros lisos, logrando el décimo séptimo puesto con un tiempo de 3.32.45 minutos. En el Europeo de 2005 celebrado en Madrid, el equipo español, también con Acha, fue quinto, y oro en los Juegos Mediterráneos en Almería. A título individual, la velocista logró ser campeona nacional de los 400 metros lisos junior y promesa y a día de hoy ostenta el récord de La Rioja, con una marca de 54.60 segundos en pista cubierta y 53.29 (también cuenta con el de 800, con 2.01.83).

Otra presencia destacada de riojanos en juegos olímpicos son los pelotaris, que no solo participaron en Barcelona 1992 sino que, además, lograron medalla, si bien es cierto que al ser la pelota a mano un deporte de exhibición, sus logros a menudo quedan relegados a un segundo plano. Allí un riojalteño, José Ángel Balanza Tobía ('Gorostiza'), de Huércanos, fue medalla de oro. Gorostiza participó junto a otros riojanos, como los logroñeses Daniel García y Ricardo Garrido en pala corta, Juan Pablo García en paleta cuero y Jesús Ruiz Bastida, de Villamediana, en trinquete. Pero hubo unos pioneros antes, Bernardo Iruzubieta (Huércanos, 1940) y Domingo Sacristán (Tricio, 1930) fueron oro en México'68 en mano parejas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad