Secciones
Servicios
Destacamos
José Javier González y Roberto Jiménez se remangaron los pantalones, se amarraron por los hombros y subieron al cesto para comenzar esa danza tan riojana, tan propia. Iniciaron el pisado de las primeras uvas de Autol ante la mirada de cientos de catones en la plaza de España de la villa. Y ante la mirada de los patronos San Adrián y Santa Natalia, escoltados por las esculturas de los Picuezos.
Para ellos ha sido la ofrenda del primer mosto, deseando que amparen una buena cosecha. Y, en manos de los catones del año, de los champiñones, hermandad de productos que dan riqueza a la villa a pies del Cidacos. Ha sido el acto central del día grande de las fiestas en honor a San Adrián y Santa Natalia.
Hasta la plaza de España han llegado sus imágenes en procesión acompañados de bailes de los gigantes con los gaiteros, de sones de la banda, de jotas... Ante cientos de ellos, la alcaldesa Catalina Bastida ha pedido en nombre de todos a los patronos «su amparo e intercesión para asumir los retos futuros, mantener lo conseguido y reforzar los pilares de la convivencia, concordia y unidad desde el diálogo y el consenso». Con la ofrenda realizada, han regresado en procesión a la iglesia parroquial para la eucaristía.
Después de honrar a quienes motivan estas celebraciones, los catones se sumergen desde este lunes y hasta el jueves en una semana puramente festiva, lejos de la rutina a la que regresan tantos y tantos riojanos. Con el pañuelo rojo al cuello, entran a este lunes declarándolo día de las peñas que comenzará a las 10.30 con paseos en ponis y a las 11.00 con el lanzamiento del jamón en el parque de La Manzanera.
Tras el encierro a las 12.00 y un espectáculo infantil a las 13.30, una degustación de embutido de caza será el aperitivo antes de la comida de peñas a las 14.30 en la calle Gallarza. La tarde tendrá bolsín taurino y recortadores en la plaza de toros a las 18.00, actividades infantiles con Gorgorito a las 19.30 y mucha música: concierto con el grupo Stylo Music 3 a las 20.00 en la plaza San Isidro en una noche en la que El Bureo convoca su concurso de disfraces, seguido de disco móvil infantil en la calle Nuestra Señora de yerga, otra itinerante desde medianoche por la Travesía Ezquerro y, de madrugada, pasacalles con La Pacharanga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.