Secciones
Servicios
Destacamos
El valle de Ocón está apostando por aprovechar sus recursos turísticos y darse a conocer y la Fiesta de la Molienda, que este domingo celebró su décimo séptima edición, supone un excelente escaparate para lograr estos fines. Los pueblos que forman el municipio de Ocón colaboraron para ofrecer un evento atractivo que mezcló la representación de las labores de antaño del campo relacionadas con la cosecha del cereal y degustaciones de pinchos variados elaborados por voluntarios de Aldealobos, La Villa, Las Ruedas, Los Molinos, Pipaona y Santa Lucía.
«Esperábamos 2.000 personas, pero las fuerzas de seguridad nos comentan que la asistencia ha sido de unas 2.500. Nos hemos quedado sorprendidos y habrá que darle una vuelta para ver la capacidad que tenemos de gestionarlo todo o si necesitamos más medios. Ahora estamos en esa coyuntura», afirmaba con satisfacción la alcaldesa de Ocón, Inmaculada Ortega. A cada lado del molino de viento hay dos grandes fincas de varias hectáreas que se barbechan o se cultivan. El Ayuntamiento sigue el ritmo de la tierra y pide permiso para las zonas del aparcamiento. En esta ocasión fue diferente zona de aparcamiento y también la parcela que se utilizó para la demostración de la siega.
Programa
Lugar: Molino de viento harinero de Ocón.
Fecha: Domingo 4 de agosto.
Inicio: A las 11.00 horas.
Mercado artesano: Contó con veinticinco puestos.
Demostración de labores de antaño de la cosecha del cereal: A las 13.00 horas.
Visitas al molino: Desde las 11.00 hasta las 16.00 horas. Se agotaron los pases.
Asistencia total: La jornada contó con 2.500 participantes.
Voluntarios: Entre 200 y 210 personas del municipio.
Degustaciones
Aldealobos: Chorizo a la sidra, tosta de bacalao desmigado y tosta de champiñones a la cazuela.
La Villa: Migas de pastor, zapatilla de jamón y brocheta de langostinos.
Las Ruedas: Huevo frito con chorizo.
Los Molinos: Pincho moruno, pincho vegetal, calamares con ali-oli y café.
Pipaona: Setas con jamón, salmorejo cordobés, mini hamburguesa y café con leche.
Santa Lucía: Morros, embuchados, perrito caliente y torrija caramelizada con café. También pinchos sin gluten.
Además, esta vez el Consistorio ha tenido que invertir más a la hora de habilitar el citado aparcamiento por el riesgo extremo de incendio. Ortega señala que el Ayuntamiento recibió la resolución de autorización el jueves a última hora de la mañana.
La exhibición de la siega y trilla tradicional comenzó a las 13.00 horas, explicada por Paco Ruiz. Quiso dejar claro que se trata de una recreación en un breve espacio de tiempo de labores que costaban meses, desde el traslado al campo, hasta diferentes labores manuales y con animales y el almuerzo, con elementos y ropas que ya no se utilizan, así como términos que la mayoría desconocen.
En esta fiesta participan entre 200 y 210 voluntarios en las exhibiciones, degustaciones, organización y limpieza. Además, se autorizaron 25 puestos artesanales para el mercado, para evitar aglomeraciones. Unos 20 se quedaron en lista de espera.
Se instalaron en el mismo lugar que los seis espacios de las degustaciones. No faltó la furgoneta de los helados y el camión de bebidas 'Gorigori' que cada año lleva un pueblo (por orden) y el dinero que obtiene le sirve para sufragar sus actividades. En esta ocasión lo atendió la localidad de Los Molinos.
Para los niños hubo talleres, actuaciones de magia y, para animar la jornada, un grupo de bailarinas con vistosos trajes.
De cara a próximas ediciones se quiere poner en marcha el molino para moler, amasar y hacer el pan. Por ahora no se ha podido materializar esta idea porque requiere una inversión a la que no puede hacer frente el Consistorio. Precisamente de ello habló este domingo Ortega con la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, que acudió a la Molienda en representación del Gobierno riojano.
El programa se completó con visitas guiadas al molino, para grupos de 15 personas, a cargo de dos informadoras turísticas del Consistorio. Las entradas se agotaron a las 12.00 horas. «Hemos formado a dos historiadoras y con una ordenanza municipal de trabajo vecinal realizan este cometido. Están todo el año enseñando el molino y el trujal, donde también ofrecen degustaciones y venta de productos locales. Los turistas se han multiplicado, tanto en días de labor como en festivos», destaca Ortega.
La web y la sede electrónica del Ayuntamiento, ademas de sus redes sociales, explican la manera de acudir para conocer sus recursos (acueducto romano de San Julián, ermitas, iglesias, molino, trujal, yacimiento de Parpalinas y empresas del valle).
Terminada la molienda, Ocón se prepara para recuperar el sábado 10 de agosto la fiesta de San Lorenzo del despoblado Oteruelo con volteo de campanas en las iglesias de todo el municipio, salida a pie desde Aldealobos, misa campestre, preñaos y zurracapote, charanga 'Los cinco de Castilla', comida, subasta y tardeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.