Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro de la ronda de contactos que el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, mantiene con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarcas, esta mañana se ha reunido con la regidora de Calahorra, Elisa Garrido. En el encuentro, en el que han participado ... también la directora general de Política Local, Carmen Fernández, y el portavoz del Gobierno municipal, Esteban Martínez, se ha puesto sobre la mesa el proyecto para dotar de mayor profundidad a los pozos de captación de la estación potabilizadora de agua. La actuación, según ha dicho Elisa Garrido, está «comprometida con la Consejería» con el fin de garantizar el suministro ante posibles periodos de sequía. «Una cuestión que está al borde de poder ser problemática para la ciudad y que esperemos poder dar una solución de cara especialmente al próximo estío«, ha afirmado.
Por su parte, Francisco Ocón, en la rueda de prensa posterior al encuentro, ha desgranado los ejes y principales novedades en la política de financiación local del Gobierno riojano. Entre sus objetivos se encuentra el de «mejorar la objetividad de los criterios de financiación, facilitar a los ayuntamientos las cantidades globales cuanto antes y que se destinen donde ellos las quieren destinar y establecer líneas para lo que creemos que es una estrategia global de desarrollo que compartiremos contra otras consejerías del Gobierno, como las obras destinadas agua», ha resumido el consejero, que ha reconocido que en «muchos municipios de La Rioja la situación es muy mala« en cuanto al suministro de agua.
Entre las novedades en la financiación a los municipios ha indicado que se van a aumentar las líneas fijas destinadas a cabeceras de comarca, municipios mayores de 2.000 habitantes y capitalidad una media del 3%. Por otro parte, por primera vez surge una nueva línea de financiación para municipios mayores de 5.000 habitantes, con una cuantía que se establecerá mediante una parte fija y otra variable por cada habitante.
Otra de las novedades es la eliminación de la tutela sobre el destino de las cuantías por parte del Gobierno, permitiendo que cada municipio pueda utilizar esta partida en los asuntos que considere necesarios. Hasta el momento sólo es posible financiar gastos derivados de inversión.
También, a partir de ahora, los ayuntamientos recibirán el 100% de la cuantía desde momento de la firma del convenio de cabeceras, con lo que ya no tendrán que justificar las obras para recibir la totalidad del dinero.
Por último, el consejero de Gobernanza ha explicado que se han creado tres nuevas líneas de financiación local. La primera está destinada a obras que tengan que ver con los servicios de agua; la segunda financiará obras de mejora de la sostenibilidad energética de los municipios (cambio del alumbrado a tecnología led) y una tercera dirigida a municipios de pequeño tamaño para la mejora de infraestructuras en sus polígonos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.