Vídeo Daniel García

Ocho años después, la danza vuelve a unir a jóvenes y veteranos en Treviana

El pequeño pueblo riojalteño de apenas 140 vecinos reúne a un centenar de danzadores en el cuarto encuentro que regresa tras un paréntesis

Miércoles, 28 de agosto 2024

Treviana es una localidad riojalteña en la que las danzas son una de las tradiciones que más unen a los vecinos de este pequeño pueblo. De esta manera, este pasado fin de semana tuvo lugar el IV Encuentro de Danzadores de Treviana, una cita que ... nació en el año 2008 de la mano de la danzadora Mari Carmen López y que tiene lugar cada cuatro años.

Publicidad

Siguiendo la tradición, este fin de semana se retomó tras ocho años sin celebrarse debido a un parón por causa del coronavirus en 2020 y ha juntado a los sesenta danzadores que componen actualmente este grupo con los veteranos, llegando a reunir a cerca de un centenar de danzadores en una localidad que apenas llega a 140 habitantes.

«Yo creo que el grupo de danzadores es el pegamento que ha unido al pueblo porque llegas de nuevo al pueblo y ahí conoces a la gente, muchos abuelos han sido danzadores y se animan a bailar, los niños pequeños también participan aunque no tengan edad ni hayan podido ensayar. Y también es algo muy emocionante que pasa de padres a hijos. Cuando los más mayores van muriendo, te acuerdas de cuando te veían danzar. Así que sí, es algo que se vive con mucha emoción», explicó ayer Pedro Barcina, danzador y uno de los organizadores de esta especial y emotiva edición.

El sábado por la mañana arrancó este encuentro en el que se quiso realizar un homenaje a Mari Carmen López para agradecerle su dedicación en el grupo y su participación en la organización de las tres ediciones anteriores. También se homenajeó al Grupo de Gaiteros de San Asensio, los músicos que han acompañado las danzas de Treviana desde hace más de 40 años.

Y así, jóvenes y veteranos se animaron a repetir los bailes «demostrando que por mucho tiempo que pase, el que tuvo retuvo», afirmó Pedro.

El domingo fue un día especial porque los danzadores prepararon una sorpresa para todo el pueblo: realizar 'el muerto', un baile que no se realizaba desde el siglo XX debido a que faltaba una persona que representara al 'cacarro'. «Fue muy especial porque vi que la gente se emocionó, algunos lloraron incluso. Al final este baile solo lo recuerdan los más mayores y lo recuerdan con cariño», recordó el danzador.

Publicidad

De esta manera, el grupo de danzadores se reunió este lunes para conseguir un objetivo común y ese es el convertirse finalmente en la Asociación de Danzadores de Treviana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad