Un vecino de Bobadilla pasea sobre la zona en la que será construido el futuro carril ciclopeatonal entre su pueblo y Baños de Río Tobía. E. G. M.

Las obras del carril bici entre Bobadilla y Baños se retomarán casi dos años después

El Gobierno de La Rioja adjudica el nuevo proyecto por 617.840 euros, después de que el original se cancelase tras hallar restos antiguos

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 08:36

El carril bici entre las cercanas localidades de Baños de Río Tobía y Bobadilla está más cerca de ser una realidad. En otoño de 2022 se inició la construcción del mismo, pero el proyecto tuvo que suspenderse al poco de empezar, por la aparición de ... restos arqueológicos; en concreto, cerámica del período celtibérico.

Publicidad

Ahora, casi dos años después, el Gobierno de La Rioja ha adjudicado la obra con el objetivo de que esté finalizada de aquí a seis meses. Será la empresa logroñesa 'Ismael Andrés S. A.' la encargada de llevarla a cabo. Esta cuenta con un presupuesto de 617.840 euros, frente a los 381.130 del proyecto original. El significativo aumento de precio viene motivado por el estudio arqueológico previo que, ahora sí, va a realizarse en la zona.

«Me acuerdo de que a finales de 2022 sí que vinieron arqueólogos a ver el tema, pero luego se abandonó y actualmente los restos que aparecieron están ahí descubiertos al aire libre, merced a los elementos», relata la alcaldesa de Bobadilla, Encarnación Lejárraga. Ahora, parece que sí que se van a tomar en serio las excavaciones, que podrían descubrir un yacimiento relevante.

Eso se sabrá cuando las máquinas comiencen a trabajar. Mientras tanto, desde ambos Consistorios, tanto Baños como Bobadilla, expresan su satisfacción, aunque con peros. «Construir el carril ahí, pegado a la carretera, es mejor que no hacer nada; pero creemos que debería haberse realizado más arriba, en la colina, porque se ha dejado a muchos dueños de fincas sin acceso a sus parcelas durante varios años», sostiene Mónica Moreno, alcaldesa de Baños de Río Tobía.

«Eso fue un fallo del proyecto original y a los encargados de ahora no les ha quedado otro remedio que seguir con ello porque las zanjas y las expropiaciones ya estaban hechas», apostilla la regidora. Sea como fuere, el carril para bicis y peatones contará con 740 metros de largo y 5,40 de ancho, y discurrirá en paralelo a la carretera LR-113.

Publicidad

Su puesta en marcha garantizará una mayor seguridad para los desplazamientos entre ambos municipios, algo que ponen en valor todos los involucrados. Además, contará con 25 farolas solares instaladas cada 30 metros, que autorregularán su potencia según la hora del día. Por último, el Gobierno regional aprovechará la ocasión para reforzar el firme de la propia carretera comarcal. Una vez concluida la obra, en la primavera de 2025, el mantenimiento correrá a cargo de las arcas de ambos Consistorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad