Nuria Bazo se reunió con los agricultores en Cabretón

La responsable de Desarrollo Rural y Reto Demográfico informó sobre el proceso de concentración parcelaria

Miércoles, 23 de febrero 2022, 15:56

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se trasladó ayer a Cabretón (pedanía de Cervera del Río Alhama), para ofrecer una charla sobre el proceso de concentración parcelaria.

Publicidad

El acto tuvo lugar en el bar del centro cultural, ayer por la ... tarde y estaban convocados los propietarios de fincas rústicas de Cervera del Río Alhama (Cabretón-Vega de Añamaza), según informan desde el Gobierno regional.

También acudieron la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, y la alcaldesa pedánea de Cabretón y Valdegutur, Mónica García.

«Las concentraciones parcelarias en zonas escasamente pobladas, así como el acceso a la eficiencia del regadío, suponen hoy en día una herramienta frente a la despoblación», expuso Bazo.

La directora general destacó que «el relevo generacional y la incorporación de nuevos profesionales agrarios es el gran reto social, ambiental y territorial de La Rioja. Sin extensiones de terreno que garanticen el trabajo digno de los jóvenes en la agricultura no vamos a facilitar el acceso a la tierra ni el relevo. Trabajar en concentrar tierra es trabajar en incrementar la viabilidad de las explotaciones agrarias y dignificar el trabajo del agricultor».

Desde el departamento de Agricultura riojano señalan que la concentración parcelaria tiene como finalidad la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas y la reducción del número de parcelas por explotación. El incremento de la superficie por parcela, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones.

Publicidad

Los agricultores presentes, se interesaron por este asunto de la concentración parcelaria y también preguntaron sobre la modernización y ampliación del regadío, cuestión que consideran de vital importancia.

La charla de ayer supone un primer paso para llegar a cumplir un objetivo difícil en una zona donde la mayoría de los propietarios son mayores y no predominan las grandes explotaciones, sino las pequeñas, muchas para autoconsumo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad