Fernando Díaz

Una nuez con garantía

La comarca de Pedroso se encuentra en plena cosecha | Los servicios técnicos de la marca colectiva aseguran que los frutos obtenidos este año están siendo de una gran calidad

Miércoles, 24 de octubre 2018, 13:29

Los cultivadores de nueces de la Marca Colectiva Nuez de Pedroso se encuentran en plena labor de recogida del fruto en las dos zonas acogidas a la marca, los valles altos del Najerilla y el Oja. Según indicaba, Nacho Ruiz, de los servicios técnicos ... de la marca, «ya llevan como una semana recogiendo el fruto y estará terminada la labor en unos quince días».

Publicidad

Según dice, «hay zonas donde la nuez está muy bien, ha venido muy bien, y otras en las que, debido a las lluvias que hemos tenido este año, que en julio fueron abundantes, se han visto afectados los nogales algo por la bacteriosis, lo que ha reducido algo la cosecha». La bacteriosis, según el técnico, «perjudica al árbol, pero sobre todo al fruto, ya que la nuez se pone negra y se seca por dentro».

LOS DATOS

  • 30.000 kilogramos se esperan recoger este año en las dos zonas de la Marca Colectiva Nuez de Pedroso.

  • 40 hectáreas están dedicadas al cultivo de esta nuez en los valles altos del Najerilla y Oja.

En la actualidad la marca cuenta con cerca de 40 hectáreas de nogales en producción y para el próximo año esperan contar con otras cuatro más, lo que indica que cada vez hay más interés por parte de algunos agricultores por sumarse a la marca, algo que no viene nada mal, ya que como señala Ruiz, «hay mucha demanda de nuestra nuez y no podemos abastecer a todos».

En cuanto a la producción estimada para este año, se espera recoger en torno a los 30.000 kilos, lo que representa un notable incremento con relación al año pasado, en el que solamente se pudieron recolectar unos 5.000 kilos, debido a la gran helada que hubo el 28 de abril, «que hizo que se perdiera más del 80% de la cosecha».

Los precios van a estar entre los 6 y 7 euros el kilo, «similares a los años anteriores» y aunque resultan un poco más elevados que los de las nueces convencionales, Ruiz subraya que se tratan de unos frutos «mucho más sabrosos», entre otras cosas, «porque aquí se secan de una manera natural, sin forzar el secado con ventilación mecánica», además de que «ésta tiene que ir etiquetada y en sacos de distintos pesos: medio kilo, un kilo, dos kilos, cinco y diez. Como lleva una certificación de marca de calidad, el precio se encarece, pero tiene garantía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad