Secciones
Servicios
Destacamos
En 1903 el fotógrafo José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980) visitó Viguera para tomar, en la iglesia de la Asunción una de sus imágenes más emblemáticas, 'Sermón en la aldea'. «Fue, sin duda, mi iniciación en la fotografía artística», declaró el propio José Ortiz ... Echagüe, quien por el destino militar de su padre pasó su infancia en Logroño, donde empezó a fotografiar, aunque realmente fue ingeniero militar y llegó a presidir la empresa Seat.
'Sermón en la aldea', tomada a los 16 años del autor, requirió una puesta en escena y diez minutos de exposición para lograr su objetivo en la posteridad: «La extraña sensación de trasladarse a otra época». Y no fue su única fotografía en Viguera, también inmortalizó sus peñas, choperas, procesiones y ganaderías de Castañares de las Cuevas, aunque la imagen de la parroquia se convirtió en un icono, una representación de la época. También se fijó en el castillo de Clavijo y en Ezcaray.
El equipo de la Casa de la Imagen de Logroño trabaja actualmente en la segunda parte de la historia de la fotografía en La Rioja, para la que entrevistó a Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y doctora, precisamente, con la tesis 'La fotografía de José Ortiz Echagüe: temática y estética'. La parroquia de Viguera planea dedicar un espacio al fotógrafo, que regresó de adulto al pueblo donde se inició en la fotografía.
«Hay una zona, en el bajo coro, que ahora es un pequeño almacén, y la idea es poder acondicionarlo para habilitar una sala dedicada a este fotógrafo y poder exponer reproducciones de sus fotografías», desea el párroco, Diego Aboi, dispuesto a presentar el proyecto al CEIP Rural. «Hace tiempo que yo sabía que existían esas fotos y ha coincidido que la entrevista a Asunción Domeño se realizó en el mismo espacio en el que se tomó la imagen de 'Sermón en la aldea'», explica Aboi, quien describe la obra de Ortiz Echagüe como «fotos históricas, reflejo de cómo era la iglesia a principios de siglo». «Ahora la iglesia está muy cambiaba porque la sacristía se derrumbó en los 60, así que es muy interesante ver las modificaciones que ha sufrido el templo, además de la crónica de la época que suponen las fotos, por ejemplo, por las vestimentas», cree Aboi.
Álvaro Manzanos, alcalde de Viguera, considera que las fotos de Ortiz Echagüe «ponen en alza al municipio» porque «fue un personaje relevante en cuanto a la fotografía en España, y que eligiese nuestro municipio es un orgullo». «Los vecinos ya conocíamos las fotografías, porque además de la más importante, 'Sermón en la aldea', hay una amplia colección, así que apoyamos la iniciativa, que es del cura, para dar a conocer el pueblo», manifiesta el alcalde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.