Borrar
Cartel renovado en 2022 anunciando la «próxima construcción» del centro de salud de Alberite sobre el terreno a expropiar. D. M. A.
El nuevo centro de salud aún se resiste trece años después
Alberite

El nuevo centro de salud aún se resiste trece años después

El Ayuntamiento vuelve a convocar para el 28 de febrero a los propietarios de los terrenos a expropiar tras no asistir al pago el 15 de diciembre

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 22 de febrero 2024, 09:58

Hace diez meses que se aprobó el proyecto de expropiación de los terrenos para el nuevo centro de salud de Alberite y todavía no se ha llevado a cabo. El PP, que entonces y ahora gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alberite, anunció en 2023 que confiaba «en que los trámites administrativos se agilicen y el nuevo centro de salud sea una realidad lo antes posible». Un deseo compartido por los 30.000 habitantes a los que da cobertura sanitaria la Zona Básica de Salud de Alberite, que abarca, entre otras localidades del Bajo Iregua, a Lardero, Villamediana, Albelda y Ribafrecha.

Tal y como publicada el 'Boletín Oficial de La Rioja' el pasado 20 de febrero, el 15 de diciembre de 2023 se convocó a los propietarios expropiados para el levantamiento de las actas de pago y ocupación y no se presentaron, por lo que se suspendió el acto, citándoles de nuevo para el día 28 de febrero.

El actual centro de salud de Alberite se construyó en 1987 para dar servicio a una población mucho menor que la actual. Por esa razón el Gobierno de La Rioja y el Consistorio de Alberite anunciaron en 2011 la construcción de uno nuevo, ya hasta con presupuesto (3.212.876 euros). Desde entonces, en ambas administraciones se han sucedido los gobiernos de PP y PSOE y, trece años después, ni siquiera se han expropiado los terrenos. En 2022 la presidenta socialista Concha Andreu y al alcalde popular Sergio Tudelilla escenificaron un acuerdo para presentar «el protocolo de intenciones», reconociendo el regidor municipal que «ahora está en nuestras manos poder hacer todos los pasos siguientes y esperamos que sean cuanto antes». Un año costó aprobar el proyecto de expropiación y va camino de otro más expropiar los terrenos.

Ayuntamiento y Gobierno firmaron en 2022 un protocolo y desde entonces solo se ha aprobado el proyecto de expropiación

La parcela a expropiar en la avenida de Navarra (LR-255) de Alberite cuenta con 5.016 metros cuadrados, de los que 3.000 se destinarán a la edificación y 2.016 a viales públicos. El justiprecio calculado en 2017 en el proyecto encargado por el Ayuntamiento para la indemnización a los cinco propietarios es de 41.848,54 euros, obteniendo cantidades que van desde los 14.085,23 euros los que más, por un terreno de 1.626 metros cuadrados, a apenas 138,60 euros el que menos, por apenas 15 metros cuadrados de propiedad.

«Hay gente que ya ha cobrado incluso y los otros tres tienen de plazo hasta el día 28»

La alcaldesa de Alberite, Esperanza García (PP), detalló ayer a Diario LA RIOJA que algunos de los propietarios ya han firmado las actas de expropiación y se les ha abonado las cantidades acordadas, mientras que los que faltan (tres) son entidades financieras. «Hay gente que ya ha cobrado incluso y los otros tres tienen de plazo hasta el día 28», advierte la alcaldesa de Alberite, que no aportó más detalles sobre el proyecto.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, a la que el Ayuntamiento debe ceder el terreno para construir el centro de salud, indicó que, tras la expropiación, se debe urbanizar la zona antes del cambio de titularidad. «En paralelo vamos avanzando en la tramitación de la redacción del proyecto y la idea es poder licitar la obra a finales de 2024 o principios de 2025», informa Salud.

Desde el Grupo Municipal Socialista, en la oposición en el Consistorio de Alberite, señalan que fue el gobierno de Andreu y el protocolo de actuación firmado en 2022 el que obligó a las dos administraciones al mutuo seguimiento del proyecto. «Todo está en manos del Ayuntamiento de Alberite, que ha tardado más de 18 meses en conseguir la expropiación de los terrenos donde se prevé su construcción. Esperamos y deseamos una ágil tramitación de los pasos sucesivos y, para cualquier ayuda que pudiera aportar, nos mostramos a disposición del equipo de gobierno», declaran los socialistas.

La urbanización del terreno también se presupuestó, en paralelo al proyecto de expropiación, en 248.683,44 euros. Y es que, además de los accesos, se contempla un aparcamiento de quince plazas. El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Alberite para 2024 contempla una partida de 20.000 euros para el proyecto de urbanización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El nuevo centro de salud aún se resiste trece años después