La presidenta Andreu, tres consejeras del Ejecutivo regional, el alcalde y el equipo del proyecto hicieron ayer balance en el castillo de Préjano. E.P.

La nueva ruralidad cuida la salud

Préjano ·

El proyecto 'La Rioja Próxima' afronta el desafío de poner los recursos y apoyos sanitarios al servicio de los vecinos del entorno rural

Sábado, 5 de diciembre 2020, 08:57

Nació en mayo, en este escenario de pandemia, pero el proyecto 'La Rioja Próxima' va avanzando para quedarse y trabajar por el desarrollo del mundo rural. «La Rioja Próxima ejemplifica la mirada hacia la nueva ruralidad, que toda La Rioja es próxima, sin diferencias entre ... una y otra, con todos juntos», describió ayer la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en el acto que acogió el castillo de Préjano para hacer balance de los primeros meses de esta experiencia piloto.

Publicidad

La Rioja Próxima ha tomado forma a través de los doce comités de desarrollo y cuidados rurales, uno por cada zona de salud de la comunidad. Personal sanitario, trabajadores sociales, tejido social, educativo y económico y alcaldes los integran, contando con un agente de empleo como técnico coordinador.

Desde la llamada a la corresponsabilidad de los territorios en la seguridad sanitaria, los comités son observatorios que evalúan la situación general de cada zona rural, llaman a la ciudadanía a participar y aportar y cuentan con un equipo asesor para contrastar las mejores medidas e iniciativas a implementar en cada territorio. Como objetivos, garantizar la seguridad sanitaria y dar un impulso a la economía de las zonas desde la participación de los ciudadanos. Desde ese planteamiento, Andreu subrayó que la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ve la idea riojana como clave y puede ser exportable para atender las demandas del mundo rural.

Con la presencia de las consejeras de Salud, Sara Alba, de Agricultura, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, el acto mostró la satisfacción por los logros de estos primeros meses. Entre ellos, acciones como asesorar una campaña de recogida de fruta y vendimia segura, informar y sensibilizar para hacer segura la estancia en verano de vecinos en su segunda vivienda en el entorno rural o apoyar la vuelta al colegio segura.

El desafío de la Navidad

Desde esa experiencia, La Rioja Próxima se plantea dos nuevos retos. El primero, hacer segura la Navidad. Para concienciar sobre 'Una Navidad diferente' en los pueblos riojanos, La Rioja Próxima invita a engalanar viviendas y zonas comunes de los municipios para reflejar el espíritu navideño, pero añadiendo elementos característicos de cada localidad. Este concurso de decoración será el sostén para una campaña turística a nivel nacional desde las redes sociales.

Publicidad

El siguiente propósito de La Rioja Próxima es la creación de una guía de la red comunitaria de apoyo en el municipio. «Queremos facilitar el conocimiento de los recursos y apoyos que las personas vulnerables y enfermas tienen en cada municipio, algo que ayudará a cumplir los aislamientos», expuso Leire San Martín, coordinadora técnica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad