Secciones
Servicios
Destacamos
En primavera, el Bajo Iregua se convierte en una especie de valle del Jerte riojano. Los ciruelos, cerezos y melocotoneros se visten de blanco y magenta otorgando un inusual y maravilloso colorido a las huertas y campos de cultivo. Ayer domingo la plaza de la ... Tela de Nalda acogió la fiesta del Ciruelo en Flor, la primera del trío de eventos dedicados a este fruto que organizan la asociación El Colletero y la Cooperativa de Frutos del Campo 'Nuestra Señora Villavieja'. Después, en verano, es el turno de la ciruela Reina Claudia y en invierno, de la pasa.
«En esta primera fiesta del año es importante el paisaje, porque es el que da el producto, así que la dedicamos al medio ambiente. Todo el mundo debe ver el valle en flor porque está blanco por la floración del ciruelo, pero también hay otras tonalidades por los demás árboles frutales. Ahora mismo el valle es una maravilla, se vende solo. Para la salud de las personas es imprescindible pasear entre los frutales ahora», aseguraba Raquel Ramírez, miembro de El Colletero, a pie de la plaza de la Tela. Allí se concentraron los puestos de artesanía, ya fueran de embutidos, quesos como los de Valle del Ciloria, la panadería Cuadra, flores y plantas o los propios puestos de las asociaciones Panal y El Colletero con productos de la huerta y consumo responsable, además de degustaciones de migas, de choricillo y panceta asada, etc.
El evento coincidió con la procesión del Domingo de Ramos, lo que propició mucha afluencia de público, y coincidió con la visita de la Casa de La Rioja de Guipúzcoa. Entre las actividades de la jornada hubo una visita guiada a las excavaciones del castillo Señorío de Cameros y una exhibición y clase de 'capoeira'. No obstante, Raquel Ramírez admitió preocupación por la sequía. «Los embalses se están quedando sin agua y está costando que suelten agua para el regadío, pero si hay suerte y llueve, hay esperanza, aunque tenemos que profundizar en que el agua es un bien escaso y la podemos aprovechar todos mucho mejor, que los usos recreativos sean más colectivos que individuales», expuso Ramírez.
Una de las novedades de la fiesta del Ciruelo en Flor fue la presentación del Camino de la Economía Solidaria, una propuesta turística alternativa por medio de experiencias sostenibles en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Galicia y La Rioja. «Lo estamos desarrollando con otras asociaciones de otras comunidades, mapeando experiencias que se puedan visitar para favorecer un turismo alternativo y sostenible. Ahora estamos realizando un glosario con la gente que quiere ofrecer servicios turísticos», explicó Carlos Ramírez de la Concepción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.