El Najerilla va a ganar espacio fluvial a su paso por el tramo urbano de Nájera, recuperando parte de los ojos del puente de San Juan de Ortega. Esto se va a conseguir gracias a la protección del pie del talud mediante una escollera ... vegetada que garantice que el río pueda llevar más agua y que no se erosione la margen derecha.
Publicidad
Ayer se presentó en la sala anexa del Cine Doga este esperado proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del río Najerilla en su tramo urbano. El alcalde de la ciudad, Jonás Olarte, estuvo acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y por el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, que junto al ingeniero de caminos responsable de la obra, Alfredo Laguna, explicaron este proyecto, que tiene como objetivo prevenir riesgos ante posibles crecidas del río. Las actuaciones «van a garantizar que el río pueda llevar más agua», primando la seguridad de las personas y de los bienes materiales de Nájera.
Esteban recalcó la importancia de esta solución en la que «pretendemos que prime la ingeniería, pero también la bioingeniería; es decir, no utilizar el hormigón para solucionar el problema, sino tener en cuenta soluciones basadas en la naturaleza que nos permitan sujetar la fuerza de un río como el Najerilla mediante la escollera». El respeto por el medio ambiente es algo que se ha tenido en cuenta también a la hora de escoger las fechas de ejecución de la obra, ya que está previsto que estas actuaciones comiencen a partir de septiembre de este año, con un plazo aproximado de tres meses, con lo que, como señaló el consejero Álex Dorado Nájera, «se quiere respetar el período de reproducción del visón europeo».
Por otro lado, también se explicó que «estamos pendientes de plazos de Iberdrola, por el poste eléctrico que se encuentra en esta margen derecha» y que la empresa eléctrica tenía previsto retirar en 2025. Laguna apuntó que «podemos trabajar independientemente de ello, pero en función de si Iberdrola quita ese poste, sería mucho mejor para dejar la actuación completa».
Publicidad
El Gobierno de La Rioja va a invertir 450.000 euros del Fondo de Transformación Next Generation EU en esta solución de estabilización de la margen derecha del Najerilla a su paso por el tramo urbano de Nájera.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.