Borrar
Gran parte de los dueños de los bares posan en la calle Villegas, principal vía de La Zona. A. P.
La Zona no ha muerto, sigue de parranda

Nájera

La Zona no ha muerto, sigue de parranda

Doce bares forman parte hoy del lugar de fiesta de la ciudad, que en los años noventa llegó a contar con más de 30 pubs que cada fin de semana recibían a miles de personas

Sábado, 9 de diciembre 2023, 11:13

Todos en Nájera conocen «los años dorados de La Zona», unos porque los vivieron, y los más jóvenes porque han oído hablar de ellos. Finales de los años ochenta y década de los noventa, cuando la ciudad acogía cada fin de semana a miles de personas que abarrotaban los bares de 'La Zona'.

En una crónica de este diario del 23 de junio de 1998, la corresponsal Yolanda Ilundain hablaba de «centro de peregrinación, reunión y diversión» con «la posibilidad de ir de copas los domingos por la noche sin que falte gente». Uno de los principales atractivos de La Zona. El otro, la variedad de bares: más de 30, con música y ambiente de todo tipo.

Lejos quedan esas cifras. Ahora son 12 los locales ubicados en las calles Villegas, Las Parras y Mártires. Cabe destacar que cuatro de ellos son 'supervivientes' de esos años dorados, bares que se han mantenido desde entonces y que todavía hoy siguen al pie del cañón: La Fábrica, Koky's, Disco3 y Disco Bar Autopista.

Los establecimientos llevan a cabo iniciativas como fiestas temáticas, torneos o conciertos para atraer a más gente

César (Koky's) y Carlos (Disco3) recuerdan que «el ambiente de los domingos era impresionante», pero fue decayendo. La llegada del euro o la crisis pudieron ser algunas de las causas. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, eso no significó el fin de La Zona.

A esos cuatro bares se unen hoy en día Bocatería Lorraine, la sala LP y los pubs Teide, Bogart, MaoMao, Venti2, Copaboca y Déjàvu. Nieto (junto a su socio Titi) está al mando de estos dos últimos, y recalca que «todos nos involucramos por mantener La Zona». Ejemplo de ello es Juan Carlos, que abrió la Bocatería Lorraine este mismo año y al poco hizo una degustación «para que la gente viera que en La Zona nos movemos», indica.

César, dueño del Bar Koky's, durante la Nochevieja de 1988. koky's
Melo (Autopista) y Carlos (Disco3), en una foto de archivo de 1998.

Lo que quieren dejar claro todos ellos es que «La Zona no ha muerto». Tete (Autopista) admite que «da mucha rabia cuando dicen: 'He oído que no hay nadie'. Que vengan y vean que no es así». Además, opina también que «aquí los chavales están más cerca de casa y los padres más tranquilos», algo en lo que coinciden sus compañeros de oficio.

Por eso, desde los bares han visto que era el momento, «de renovarnos» y que «la gente vea que La Zona sigue viva». Además de crear la cuenta conjunta de Instagram @lazona.najera, se celebran fiestas temáticas, conciertos o torneos para atraer a más gente y que vean por sí mismos que La Zona sigue dando guerra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Zona no ha muerto, sigue de parranda