Borrar
Don García y doña Estefanía despiden a los participantes en la marcha camino de San Millán.

Ver fotos

Don García y doña Estefanía despiden a los participantes en la marcha camino de San Millán. Félix Domínguez
Nájera

Visitar el Valle de la Lengua bien vale una caminata

Alrededor de doscientas personas recorrieron este domingo el Camino Real que discurre entre Nájera y San Millán de la Cogolla, con varias paradas muy entretenidas

Domingo, 30 de octubre 2022, 17:59

Alrededor de doscientas personas se han dado cita este domingo en la plaza de España, al lado mismo del Monasterio de Santa María la Real, para participar en la vuelta a las andadas por el Camino Real que discurre entre esta ciudad y San Millán de la Cogolla, y denominado así por ser la ruta por la que la realeza del Reino de Nájera-Pamplona, se dirigían hasta el Monasterio de Suso a orar.

En esta quinta edición en la que se recupera la caminata, la misma ha sido relacionada directamente con el proyecto Valle de la Lengua, dado que el mismo se está desarrollando en las localidades por las que discurre el camino. Así, las dos localidades donde arranca o concluye la ruta, y que por costumbre se alternan cada año en ser salida o llegada, han contado también con el resto de pueblos del valle, léase Cárdenas, Badarán, Berceo y Estollo.

Novedades en el paseo

Con el fin de dar un mayor realce, el paseo contaba con varias novedades. A los avituallamientos habituales, tanto en la salida como en Badarán, y San Millán, y al servicio de autobuses para acudir hasta Nájera a la partida o para volver a las localidades de cada cual, en está ocasión se trufó el paseo de escenas teatralizadas.

En Berceo la poesía sirvió para rendir homenaje a su insigne hijo, Gonzalo de Berceo

Así, antes de que los caminantes, entre los que se encontraba la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y los alcaldes de las poblaciones implicadas, se pusieran en marcha, unos 'resucitados' para la ocasión reyes Don García y Doña Estefanía, junto con uno de sus guardias reales, saludaron y divirtieron a la concurrencia.

Más adelante, en el lugar de Badarán conocido como el Vado de la Reina, por considerarse que por el mismo debía cruzar doña Estefanía para salvar el cauce del Cárdenas, en sus idas y venidas entre Nájera y San Millán, tuvo lugar un pequeño acto con los mismos personajes antes aludidos. Ellos serían también los encargados de dar la bienvenida a los caminantes a su llegada el Monasterio de Yuso. Antes, en Berceo hubo un recital de poesía, en honor a Gonzalo de Berceo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Visitar el Valle de la Lengua bien vale una caminata