Pequeños y mayores recogieron muestras directamente del Najerilla para luego analizarlas. A. P.
Nájera

La vida oculta que se esconde bajo el Najerilla

El doctor Antonio Guillén dirigió esta actividad de Amigos de la Historia Najerillense, en la que se descubrieron los microorganismos del río najerino

Lunes, 8 de mayo 2023, 02:00

Ayer, primer domingo del mes de mayo, se celebró el Día de la Madre, y muchos pequeños najerinos hicieron un regalo diferente y original a sus madres: pasar la mañana de domingo junto a ellas haciendo una actividad educativa a la par que divertida. Sobre ... las 11.00 de la mañana, en torno a una treintena de niños y niñas de Nájera acudieron, junto a sus familias, a la ribera izquierda del río Najerilla para asistir a la actividad 'La vida oculta del agua', un taller científico impartido por el doctor Antonio Guillén, director científico de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro, y organizado por la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, dentro de la programación que celebra su cincuenta aniversario.

Publicidad

Los pequeños escucharon atentamente al doctor Guillén, que les explicó que los ríos cuentan con una gran diversidad de vida bajo sus aguas, que no se puede ver a simple vista, y que durante esa mañana iban a poder descubrir al recoger y examinar muestras de agua del Najerilla. «Vais a ver que mirar una gota de agua es como entrar en una selva, en ella puede haber hasta 600 organismos de distintos grupos: animalitos, algas, amebas...», detalló Antonio Guillén antes de explicar cómo funcionaban los instrumentos con los que se iba a trabajar.

Tubos y pipetas en mano, los asistentes se lanzaron, llenos de curiosidad, a la orilla izquierda del río Najerilla para empezar a recoger sus muestras de agua y poder comprobar qué vida se escondía tras ellas. Los más rápidos regresaron velozmente al campamento base instalado junto a la pasarela peatonal, donde, siguiendo al detalle las pautas de Antonio Guillén, prepararon sus muestras en el portaobjetos, ese pequeño cristalito sobre el que se colocan las muestras para poder examinarlas más adelante en el microscopio.

En torno a una treintena de niños disfrutaron de esta actividad al aire libre en la que descubrieron la vida del Najerilla«Mirar una gota de agua es como entrar en una selva, en ella puede haber hasta 600 organismos», detalló Antonio Guillén

Tras otra breve explicación acerca del funcionamiento de los microscopios, tanto niños como adultos pudieron echar un ojo a las muestras que habían recogido ellos mismos, y que escondían multitud de formas, tamaños y colores que representaban a la perfección la variedad de microorganismos que habitan bajo las aguas del río Najerilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad