Secciones
Servicios
Destacamos
Una moción de urgencia sobre el Najerilla presentada por Cambia Nájera (CN) en el último pleno fue aceptada unánimemente por todos los grupos que conforman la Corporación. De esta forma, se convocará una sesión extraordinaria de la comisión informativa correspondiente para estudiar la manera ... de atajar los vertidos de aguas residuales que se vienen sucediendo en el cauce del río Najerilla, a la altura del viaducto de la variante de la N-120.
Los vertidos proceden del mal funcionamiento de la estación de bombeo construida para tratar de solucionar los vertidos denunciados con anterioridad de las aguas residuales procedentes del casco antiguo y del área industrial de Arenales, que fue financiada en su mayor parte por el Gobierno de La Rioja.
Como dicha infraestructura funcionó mal desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento najerino acabó denunciando ante el juzgado tanto al técnico que elaboró el proyecto como a la empresa que se ocupó de ejecutarlo. Dado que la Justicia aún no se ha pronunciado al respecto, y el asunto sigue en los juzgados, el Consistorio, atendiendo a sus asesores jurídicos no ha podido acometer la construcción de una nueva estación de bombeo.
Sí que ha llevado a cabo acciones continuadas de limpieza de los filtros de la misma, como una manera de tratar de optimizar su funcionamiento, pero no ha servido para que dejasen de llegar los vertidos al cauce del río Najerilla. También se planteó ante la CHE la construcción de una tubería que, soterrada bajo el lecho del río, hiciera pasar las aguas residuales hasta la tubería que conduce las mismas procedentes del resto de la ciudad hasta la depuradora.
Recientemente, Amigos de La Tierra anunció que denuncia ante la UE y los juzgados esta situación que lleva años ocurriendo.
La moción presentada por la portavoz de CN, Idoia Eguileor, plantea que el Ayuntamiento «se comprometa a acometer este problema a través de la convocatoria de una comisión informativa exclusiva y monotemática, con representantes de cada grupo municipal, que decidirá el proyecto específico a realizar».
Asimismo propone una convocatoria similar «a la que se invite a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica para conocer su opinión y para lograr las recomendaciones ante los demás organismos correspondientes», además de «presentar a la Corporación un dossier con toda la información respecto a los vertidos, con gastos y demás, incluido el proceso judicial seguido hasta la fecha».
Finalmente se pide «la inclusión de una partida en el próximo presupuesto municipal, para el estudio y la ejecución del proyecto para una nueva estación de bombeo de aguas residuales».
A este respecto, el edil de Hacienda y Urbanismo, Carmelo Maeztu, señaló que «en el presupuesto de este ejercicio ya existe una partida para ese proyecto, lo que ocurre es que una actuación inmediata no es posible dada la situación judicial en la que estamos actualmente». Más adelante señaló que «estamos consultando con los técnicos a ver qué solución provisional se puede dar para evitar que se sigan produciendo vertidos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.