Vertedero incontrolado, entre los cauces del regadío, en primer término, y del río Yalde, al fondo. Félix Domínguez
Huércanos-Nájera

Un vertedero entre dos cauces de agua

Tanto el Ayuntamiento de Nájera como el de Huércanos niegan que el vertido esté en su término municipal, por lo que la basura sigue sin retirarse

Viernes, 10 de septiembre 2021, 02:00

Desde hace semanas se ha venido detectando un vertido incontrolado de materiales de todo tipo –desde muebles viejos hasta neumáticos en desuso, juguetes y otros materiales de diversa índole– en una zona baldía ubicada entre el cauce del río Yalde y el de un canal ... de regadío próximo, todo ello en terrenos que el denunciante, un vecino de Nájera, no supo localizar como perteneciente al término municipal de Huércanos o de Nájera, por estar dicho terreno al límite de los mismos.

Publicidad

Este particular se puso en contacto con la asociación ecologista Amigos de la Tierra de La Rioja, quien se ocupó de cursar las pertinentes denuncias ante ambos ayuntamientos, instándoles a que «se proceda a la retirada inmediata de los residuos y se entreguen a un gestor autorizado», además de pedir que «se proceda a sancionar a los responsables y que se hagan cargo de todos los gastos que ocasione esta retirada y gestión de los vertidos».

Desde el Consistorio de Huércanos se les respondió que «habiendo comprobado la localización de la misma por el personal municipal, informarles que la ubicación indicada en la denuncia corresponde al término municipal de Nájera y que dicha queja deberá trasladársela a ese municipio», añadiendo que «al tratarse de una zona de afección del río Yalde, entendemos que así mismo deberían comunicárselo a Confederación Hidrográfica del Ebro».

Amigos de la Tierra cursó las denuncias ante los consistorios a instancias de un particular que detectó los vertidos

Por su parte, el Ayuntamiento najerino les hacía constar que «se ha procedido a girar visita de inspección por efectivos de Policía Local y personal funcionario de Obras y Urbanismo», y que «efectivamente, se ha comprobado la existencia de dichos vertidos». No obstante, se añadía que «comprobados los datos catastrales facilitados por la Sede Electrónica del Catastro, de la Dirección General del Catastro perteneciente al Ministerio de Hacienda; se ha comprobado que la zona de ubicación de los vertidos está justo fuera de los límites del municipio de Nájera».

Y para corroborar dicha afirmación adjuntaban una fotografía aérea y planos catastrales de la zona, por lo que concluían indicando que, «dado que los vertidos se encuentran fuera del término municipal de Nájera, no es competencia de este municipio la clausura de dicho vertedero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad