Secciones
Servicios
Destacamos
Nájera vivió este lunes la jornada grande de San Juan Mártir, dentro de sus fiestas patronales de septiembre. La asistencia a los 15 actos programados fue notable, aunque se notó menos gente que el domingo, día en el que hubo un llenazo excepcional.
Todo comenzó el lunes con un pasacalles de la Agrupación Musical Najerense por el casco antiguo (11.00 horas), antes de dirigirse a la misa de mediodía en la parroquia de la Santa Cruz. Allí, durante más de una hora, se rindió homenaje al santo. Después, sus reliquias, junto a las de San Ciro y San Antígono, fueron protagonistas en la procesión que recorrió la zona monumental.
«Los tres santos, ciudadanos de Roma, murieron martirizados en el siglo IV; sus reliquias llegaron a Nájera en 1660 por orden de las autoridades de aquella época», explicaba al término de la procesión el párroco local, José Félix. Tras finalizar, la multitud, repleta de autoridades, se deshizo. Muchas de esas personas se quedaron de vermú en la plaza de España, donde hubo varios eventos de animación.
Entre ellos, una degustación de brochetas de langostino a la plancha, a cargo de la Peña Juventud. O una actuación musical estilo mariachis de Pancho Valbuena. Mientras tanto, en el parque de San Lázaro se instalaron tres hinchables gigantes –que volvieron de nuevo a la tarde– y una máquina de palomitas para el disfrute de los chiquillos.
Con la hora de comer ya pasada, llegó el turno de la feria taurina, en la plaza 'La Farola', con inicio a las 17.30 horas. Cerca de 200 personas asistieron al espectáculo, que duró unos 90 minutos. Allí se soltaron cuatro novillos de la ganadería Hermanas Moreno. Los encargados de darles muerte fueron los jovencísimos José el Candelas –andaluz de 23 años– y Mario Vilau –catalán de apenas 17–. De la faena, destacó la dureza del segundo de los astados, que se resistió a caer.
Por otra parte, la anécdota la dejó el tercero de ellos, al que se le rompió un pitón al poco de empezar. Es por ello que se le clavó la espada enseguida, entre los pitos del público. «Los animales de hoy han sido bastante agresivos, el martes serán más dóciles y toreables», afirmaba Vicente Malmierca, presidente de la Peña Taurina Najerina.
Una vez concluida la feria del lunes, los actos vespertinos continuaron siendo tradicionales, pues a la faena le siguió una ofrenda floral en Santa María la Real. Más tarde, volvió la marcha con dos pasacalles, encuentro peñista y la doble verbena de la orquesta 'Nueva Alaska'. Este martes, salvando matices, los eventos programados son de carácter muy similar. Destacarán la macrodiscoteca y el toro de fuego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.