Secciones
Servicios
Destacamos
La fiesta continúa en Nájera, donde este domingo se honró a Santa María la Real, a la cual el día anterior se realizó la tradicional ofrenda de flores en la que participaron decenas de personas. Este domingo, la Virgen recibió su misa de honor en la iglesia del monasterio de Santa María la Real, la cual, una vez más, contó con la participación de las voces de la Coral Najerense. Una vez finalizada la ceremonia, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen, donde la Agrupación Musical Najerense marcó el paso, seguida por las autoridades y los feligreses.
Mientras unos seguían la imagen de la Virgen en su recorrido de nuevo hasta el monasterio, otros aprovecharon para hacer fila en la plaza Navarra, donde la Peña Juventud comenzaba a encender la lumbre para colocar las parrillas con los salchichones, una de sus degustaciones más populares. Fueron muchos los lechuguinos y visitantes que disfrutaron de este pincho, acompañado por un vino, un mosto o un zurracapote, y después aprovecharon para seguir con el vermú por los bares de la plaza y de la calle Mayor.
El día del domingo estuvo cargado de actos, tanto por la mañana, donde a los ya mencionados habría que sumar los pasacalles de la banda de Nájera y de la Peña Malpica, una exhibición de capoeira y la actuación musical de Charango; como por la tarde, con novillada, actividades para los más pequeños en el parque San Lázaro o pasacalles de la Peña Juventud. El domingo fue también el último día de verbena, en el que la encargada de animar la plaza fue la Orquesta Pasarela, que actuó tanto en pase de tarde como de noche.
Este lunes es un día agridulce para los najerinos, pues viven su último día de estas fiestas de septiembre en honor a San Juan Mártir y a Santa María la Real, y lo hacen con uno de los días más alegres de estas celebraciones, el 'día de las paellas'. Desde el mediodía las cuadrillas irán llegando al entorno de la plaza de toros y Fuentedulce, donde tendrán listas sus parcelas para comenzar a preparar las paellas que presentarán a concurso. Los que no hagan paella propia también podrán disfrutar de este plato gracias a la comida popular, que se empezará a confeccionar a las 14.30 horas en el lugar de costumbre.
Tras la comida y la sobremesa, está programado el Grand Prix por cuadrillas en la plaza de toros, que comenzará a las 17.30 horas. Más tarde, a las 20.30 en la plaza de España, se va a proceder a la entrega de premios del Concurso de Pinchos y del Certamen de relatos 'La voz de la mujer', y justo después comenzará el tributo de este año, que rinde homenaje a la edad de oro del pop español. Así, los najerinos podrán fin a unas fiestas cortas pero intensas y llenas de alegría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.