

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras varios años en trámites burocráticos, finalmente la reforma del Museo Histórico-Arqueológico Najerillense verá la luz este verano. Este miércoles mismo concluye el plazo de licitación de la obra y en breve se sabrá la empresa que comenzará con el proyecto, en principio el día 1 de julio. Gracias al aporte de fondos europeos, la Consejería de Cultura va a invertir 1,3 millones de euros en modernizar el edificio. Básicamente, se habilitarán las segundas y terceras plantas como salas de exposiciones, y también se mejorará la cimentación, los forjados, los accesos, la eficiencia energética y el tejado.
Javier Ceniceros, director del Museo, explica que su ilusión es «poder dejar la planta baja como sala de exposiciones temporales, trasladar las piezas arqueológicas a la primera y crear una colección etnográfica en la segunda». Precisamente, en esa segunda planta es donde actualmente se ubican los juzgados de paz, que cuando empiecen las obras serán trasladados al Ayuntamiento. Y es que el museo necesitaba un lavado de cara, pues desde el año 2001 lo único que se le había hecho es poner placas de pladur en las paredes y renovar la iluminación.
La pinacoteca, que almacena piezas que explican la historia de la comarca de Nájera, recibe en torno a 5.000 visitantes cada año. En palabras del alcalde de la ciudad, no se contempla otro sitio para el museo «que no sea este, es donde debe estar». De esta forma, queda zanjada la polémica surgida años atrás, cuando se intentó trasladar el museo a la casa de cultura San Miguel.
Dicha casa de cultura también será reformada. En un período de alrededor de tres semanas concluye el plazo de licitación de unas obras que cuentan con un presupuesto cercano al 1.100.000 euros.
De vuelta al museo, está previsto que las actuaciones, que durarán 8 meses, no entorpezcan la vida del edificio, por lo que podrá seguir recibiendo visitas. «Van a ser meses duros, pero merecerá la pena», sentencia el director.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.