Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan de sostenibilidad turística de la Comunidad de La Rioja, que será financiado a tres bandas: Gobierno central, Gobierno de La Rioja y ayuntamientos implicados, en lo que respecta a Nájera, contempla en cuanto a su desarrollo de producto, la materialización de la Casa de la Historia, basado en la reorganización del Museo Histórico Arqueológico Najerillense.
En ese aspecto se plantea la reforma, ampliación y actualización del museo y creación de un espacio monográfico que, bajo la denominación, la Casa de la Historia, actúe como un área de presentación y de síntesis de la historia de Nájera y de su entorno.
Según se explica en el avance del plan, una museografía actual y la exposición de una selección de objetos, permitirá al visitante obtener una visión global de la transformación de Nájera y su entorno desde la Prehistoria hasta la actualidad: desde el paleolítico, el período celtíbero o el legado romano, la presencia de la cultura musulmana, cristiana y judía en la ciudad, capital del Reino de Nájera y el esplendor de época moderna.
También se planea que un audiovisual ofrezca una experiencia donde la imagen vinculará los objetos expuestos con lugares visitables y con los escenarios históricos, incentivando así la visita: desde los hornos de Tricio, la basílica de Santa María de los Arcos, así como todo el relevante patrimonio localizado en el casco histórico de Nájera.
La visita a la Casa de la Historia se podrá complementar con visitas guiadas por el casco histórico y con un itinerario que recorra los principales elementos patrimoniales, consistente en una señalización y una aplicación digital con la información en varios idiomas.
En cuanto a la materialización de este proyecto de reenfoque de la planificación turística se señala que el traslado de los juzgados de paz, ubicados en el mismo edifico donde se halla en museo, favorecería este proyecto.
Además, y entre otras propuestas del plan, se incluye la creación de rutas de diverso tipo, desde las urbanas guiadas a las teatralizadas, pasando por las gastronómicas o a caballo y sin dejar de lado las tematizadas sobre temas literarios, que pudieran abarcar a algunos senderos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.