Urgente Fallece un motorista de 66 años al salirse de la vía en la N-111
Rubio y Olarte rubrican el convenio en presencia de miembros del equipo de gobierno najerino. :: G. L. R.

Peñaescalera da un paso más

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el alcalde de Nájera firmaron ayer el convenio para dirigir los trabajos en el talud | El Ayuntamiento recibió el proyecto técnico a fin de que prepare la licitación de las obras, que durarán 3 meses

Sábado, 8 de febrero 2020, 11:05

La solución del problema de acceso a Nájera por el paraje de Peñaescalera está un poco más cerca tras la firma ayer del convenio de colaboración para dirigir las obras de estabilización del talud, llevada a cabo por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte. Además, desde el Ejecutivo regional se ha entregado el proyecto para el desarrollo de los trabajos, con lo que el Ayuntamiento está en disposición de elaborar el pliego de condiciones que regirá la licitación de las obras.

Publicidad

Según se informó ayer tras la rúbrica del convenio, el documento técnico, redactado por la Dirección General de Infraestructuras, contempla aplicar medidas correctoras para la estabilización del talud de Peñaescalera y protección frente a futuros procesos de desprendimiento. Para ello se prevé el saneado de la ladera y la instalación de una malla metálica de triple torsión reforzada con red de cable en las zonas más inestables para evitar futuros desprendimientos.

El proyecto tendrá un coste de 200.000 euros, que abonará el Gobierno regional

El Ayuntamiento najerino, como licitador de las obras, deberá coordinar la gestión administrativa del expediente de contratación que incluye la aprobación del proyecto técnico, la obtención de todos los permisos y autorizaciones, así como de la contratación y adjudicación de las obras, el abono de las certificaciones y la recepción de las obras de acuerdo con el proyecto.

La dirección de obra correrá a cargo de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. El presupuesto asciende a 200.000 euros, y será financiado por la Consejería de Gobernanza Pública. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Olarte se mostraba satisfecho porque «por fin hay un Gobierno que quiere ayudar a Nájera en la solución de Peñaescalera, que es un problema de acceso a la ciudad pero, sobre todo, es un problema de seguridad». Por ello, agradeció «al Gobierno que preside Concha Andreu que lo que había prometido se ejecute», y «al equipo de gobierno que me acompaña, porque hemos sabido dejar a un lado lo que cada uno tenía en cuanto a propuestas de solución, y nos hemos centrado en el interés de Nájera, de solucionarlo rápido y de una vez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad