Los bancos del camino que lleva hacia el Muelo están cubiertos por matorrales, haciendo imposible su uso por los caminantes. A. P.

Nájera

Un paseo que podría brillar

Bancos de piedra cubiertos de maleza, vallas rotas y basura acumulada afean el camino San Julián que lleva al Muelo

Viernes, 29 de septiembre 2023, 10:19

Cuando se pregunta a los najerinos y najerinas cuáles son sus rincones favoritos de la ciudad, muchos de ellos coinciden en nombrar el paseo San Julián de Nájera. Un lugar en el que naturaleza y tranquilidad se dan la mano, y por el que ... decenas de vecinos pasean cada día, ya sea por la mañana o por la tarde. Raro es el momento del día en el que no se encuentre a alguien. Solos, en pareja, en pequeños grupos, en bicicleta, andando o corriendo... cualquier forma es buena para disfrutar de este espacio que llega hasta el molino.

Publicidad

Agradable paseo pero su mantenimiento deja bastante que desear. Son muchos los najerinos que alguna vez se han quejado del estado del paseo San Julián y sus inmediaciones. Alguna ha quedado incluso reflejada en nuestro diario como ocurrió recientemente con una vecina que agradecía este espacio pero lamentaba su estado: «Tenemos un paseo maravilloso, pero en pésimas condiciones», decía.

Ejemplo de ello son los bancos de piedra del camino que lleva hacia el Muelo, que están todos cubiertos de maleza, y algunos de ellos también rotos, lo que hace imposible su uso para el descanso. En este mismo camino también se observan puntos donde hay muchos desechos sin recoger.

Algunos vecinos se ven obligados a pasear por la carretera; un peligro por la velocidad con la que van algunos vehículos

En el propio paseo San Julián, lo que suscita las quejas de los vecinos son las ramas y hojas que se acumulan en el camino, y que «hasta ahora solo se han apilado en los lados». O la basura que, a pesar de que hay varias papeleras a lo largo del recorrido, se tira al suelo, ensuciando el entorno. También se puede observar que algunos de los postes que forman las vallas de madera que limitan el paseo hasta el Molino San Julián están rotos desde hace tiempo y aún no se han arreglado.

Publicidad

Estos desperfectos no solamente afean el paisaje, sino que en ocasiones también obligan a que los vecinos tengan que optar por pasear por la carretera en lugar de por el camino, lo que supone un peligro, ya que es una recta en la que algunos vehículos pasan a más velocidad de la adecuada. Esto ocurre sobre todo cuando hay ramas y palos en medio del camino que dificultan que sillas de ruedas, cochecitos o personas mayores puedan pasear por allí con tranquilidad. En el Consistorio conocen la situación y esta semana se ha hecho una limpieza. «Se han sacado tres camiones llenos de basura. Se ha dado un lavado de cara al paseo en el tramo final del verano y las ferias que vienen ahora». «Sabemos que hay que trabajar más en esta zona, pero ahora mismo no tenemos personal en la brigada para atender todo», afirma el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad