Un camión traslada algunos de los troncos talados. A. P.
Nájera

El parque natural está más cerca

Las tareas de tala de los chopos en el entorno de la plaza de toros son el paso previo para el acondicionamiento del espacio verde El Vivero

Sábado, 22 de abril 2023, 02:00

Muchos najerinos aprovechan las mañanas y las tardes para pasear por la orilla del río Najerilla, recorriendo el paseo San Julián y el entorno del Bosque Pedagógico de Nájera. Todas estas personas se están encontrando estos días con un paisaje que está en pleno ... cambio, además de con ciertas zonas cortadas al paso. Saltan a la vista las vallas, los carteles de 'Atención, peligro: Empresa realizando trabajos forestales', la maquinaria y, sobre todo, las decenas de chopos que ya se han talado en el entorno de la plaza de toros La Farola y que se amontonan en el suelo, esperando a ser recogidos.

Publicidad

La limpieza, tala y saneamiento que se está realizando estos días en esta zona supone el paso previo para el futuro acondicionamiento del entorno del Parque Natural El Vivero de Nájera. Como indican desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento najerino, este paso era necesario, ya que muchos de los chopos estaban afectados por incendios u otras causas, lo que provocaba que «fueran un peligro». Algunos «estaban que se caían», por ello «lo primero que procedía era talar una serie de árboles de aquella zona», indican

Según se establece en el informe técnico elaborado por la empresa Lara Morga Ingenieros S.L., encargada de la redacción del proyecto de acondicionamiento del Parque Natural El Vivero, se han contabilizado un total de 410 chopos para sanear en el entorno de la plaza de toros, de los cuales se aprovecharían 320 metros cúbicos en industria (el 20%) y serrería o astillado (el 80% restante). Maderas Carlos Zangróniz S.L. es la empresa que se está encargando de las labores de tala en la parcela, al haber sido la que presentó la mejor oferta. Teniendo en cuenta lo acordado con el Consistorio, este espacio deberá «quedar perfectamente recogido y sin restos de madera» tras los trabajos que se están realizando estos días.

Estos días se están talando y saneando 410 chopos, muchos de ellos afectados por incendios

Una vez finalizados, podrá procederse a dar las últimas pinceladas al proyecto que servirá como piedra angular para acondicionar este espacio verde de Nájera, que se quiere hacer «más accesible y con una nueva plantación de árboles autóctonos», explica el concejal Alan Hernán sobre el futuro del Parque Natural El Vivero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad