Los vecinos de Nájera disfrutaron este martes con el día de su patrona, Santa María la Real, que da nombre al Monasterio donde se celebraron los actos de mayor afluencia y emoción. Allí, en el templo, empezó la agenda de la jornada, con una misa ... de mediodía, posterior al clásico pasacalles de la Agrupación Musical Najerense.
Publicidad
Noticia relacionada
La nave central se llenó de fieles, sentados y de pie, que no quisieron perderse una de las pocas ocasiones en las que la eucaristía se desarrolla dentro de Santa María. Cuando terminó el rito católico, cuatro costaleros se echaron a hombros la primitiva imagen de la virgen, que procesionó durante largo rato por el casco antiguo de la ciudad.
Pasacalles La Agrupación Musical Najerense ofrece por tercer día consecutivo, a las 11.00 horas, esta propuesta.
Encierro infantil Desde el mediodía, la Peña Taurina, usando carretones, hará esta actividad para los niños.
Concurso de paellas En su 47ª edición, comenzará a las 13.00 horas en la zona de Fuentedulce. También habrá paella popular desde las 14.30.
Grand Prix Esta actividad promete lío, y pique entre cuadrillas, desde las 17.30 horas en la plaza de toros 'La Farola'.
Concierto final El esperado concierto de 'Star Ways', con inicio a las 21.00 horas en la plaza de España.
Al finalizar, la comitiva entró de nuevo al Monasterio y desfiló alrededor del Claustro de los Caballeros. Momento que solo se da una vez al año y que quedará en la retina de vecinos, turistas y peregrinos que tuvieron el privilegio de contemplarlo. Incluso mejoró después, con la interpretación del himno de la ciudad, por parte de la Coral Najerense.
Con música de la Agrupación, los miembros del coro, que ya habían cantado en el transcurso de la misa, se ganaron un fuerte aplauso de los cientos de asistentes que hicieron corro para escuchar. «Todas las personas deberían presenciar este momento tan especial, sobre todo los jóvenes», afirmaba al término Teresa, una orgullosa najerina.
El vibrante acto se alargó con un pasodoble para, a su conclusión, desplazarse el foco de protagonismo a la plaza. Allí, muchos disfrutaron del vermú, acompañado de un buen salchichón asado que cocinó la Peña Juventud. Y con música del dúo de Sara y Guillermo, que para mantener el ambiente tradicional tocaron temas de Mocedades y similares. Otro evento matutino destacado fue la fiesta de hinchables en el paseo San Julián.
Publicidad
La jornada de Santa María continuó por la tarde con el segundo día de feria taurina. En ella, sobresalió especialmente el tercero de los novillos. De la ganadería de Álvaro y Pablo Lumbreras, el astado se llevó los aplausos del público por la nobleza y buena entrada. El joven Joselito de Córdoba, su matador, le cortó las dos orejas.
«No sé cuándo volveremos a ver un novillo tan bueno como este», comentaba durante la faena Antonio, un socio de la Peña Taurina de Nájera. Con el toreo finalizado, tuvieron lugar más propuestas de tarde noche. Entre ellas, juegos tradicionales y degustación de la Peña Malpica, macrodiscoteca en la plaza o toro de fuego. Para terminar las fiestas este miércoles se celebrará el clásico concurso de paellas en su 47ª edición. También un Grand Prix con vaquillas o el esperado concierto de 'Star Ways', a las 21.00 horas en la plaza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.