Las obras de construcción del nuevo depósito de agua en Nájera ya avanzan con normalidad, después de haber finalizado la excavación arqueológica previa necesaria en la zona.
Publicidad
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 654.754,55 euros que están financiados al 75% por ... el Gobierno de La Rioja, y consisten en la demolición del viejo depósito (con una antigüedad de casi 70 años) y la construcción de uno nuevo en su lugar, justo al lado del que actualmente se encuentra en funcionamiento, en el cerro del Castillo de Nájera, y que cuenta con volumen de 1.500 metros cúbicos.
La necesidad de esta intervención venía dada por el estado del depósito antiguo, que contaba con dos vasos de 500 metros cúbicos ya en desuso debido a su «estado de deterioro estructural y funcional elevado», además de tener «numerosos puntos de fuga». El alcalde de la localidad, Jorge Salaverri, explica que la nueva estructura «cuenta con más capacidad que el viejo, lo que garantizará el abastecimiento de agua en el municipio». En concreto, se espera que el nuevo depósito, que dispondrá de dos vasos, casi duplique la capacidad del anterior, contando con 968 metros cúbicos que se sumarían a los 1.500 de los dos vasos del depósito actual.
Además de esto, con estos trabajos de renovación también se pretende «garantizar la presión mínima de servicio en la red de abastecimiento y elevar la garantía de suministro del sistema en general», así como «flexibilizar la rigidez funcional del depósito que permanece en servicio en la actualidad, debido a su insuficiente volumen intradía, para poder realizar sus mantenimientos sin incidencias en el suministro de agua potable».
Tal y como se detalla en el proyecto del nuevo depósito de abastecimiento de agua, cada uno de los dos vasos de esta estructura dispondrá «de un muro deflector para garantizar la circulación y renovación del agua almacenada, accesos desde el exterior, ventanas de inspección, respiraderos y desagüe».
Publicidad
El plazo de ejecución de estos trabajos, que está realizando la empresa Construcciones Mariano López Navarro S. A., es de seis meses, pero como advierte el alcalde najerino, «es una obra que está condicionada por la climatología, pues si llueve mucho hay que pararla».
Una vez hayan finalizado las obras, la ciudad de Nájera contará con dos depósitos que aseguren el abastecimiento diario de agua potable a los ciudadanos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.