Secciones
Servicios
Destacamos
«Hemos procedido a cumplir con la ley de la memoria histórica, que refleja que hay que eliminar los símbolos de la dictadura franquista y por ello hemos retirado el busto del que fuera ministro con Franco, Fernández-Ladreda, y en este lugar tan carismático ... para los najerinos hemos colocado una escultura homenaje a las Vueltas de San Juan y San Pedro», explicó ayer el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, nada más proceder a retirar la bandera de La Rioja que cubría la alegoría a los principales festejos de la ciudad, obra de los forjadores hermanos Tofé de Zarratón.
Para el primer edil najerino, se trata de «un paso más que el Ayuntamiento da de cara a cumplir con esta ley», señalando que «ya en una comisión informativa estuvimos viendo más símbolos que tenemos que ir eliminado, sobre todo del tema de viviendas, como son las plaquitas con el yugo y las flechas que todavía quedan en algunos inmuebles de la ciudad». Olarte indicó que la Policía Local realizará una inspección para, poco a poco, ir eliminándolas, «como marca la ley».
Una hora antes de proceder al descubrimiento de la obra homenaje a las Vueltas, los concejales del Partido Popular Álvaro Azofra y Jorge Salaverri ofrecían una rueda de prensa para anunciar que su grupo municipal no iba a estar presente en el acto. «Nos parece un acto hipócrita y cobarde», dijo el primero de ellos.
JONÁS OLARTE / ALCALDE DE NÁJERA
Para los populares «es injustificable que utilicen las Vueltas de San Juan y San Pedro, algo tan popular, tan característico y tan entrañable para los najerinos y nuestra ciudad, para justificar una mala actuación del equipo de gobierno». Álvaro Azofra señaló que «son tan cobardes, que enmascaran sus actuaciones utilizando algo tan querido para los najerinos, pretendiendo justificar lo injustificable».
ÁLVARO AZOFRA / CONCEJAL DEL PP
Según los ediles de la oposición, «han quitado una escultura de bronce con un valor histórico y artístico», calificándolo de «un ataque furibundo y directo a nuestra historia». Para los representantes populares «se trata de un profesor de Química, una persona que fue un gran benefactor para nuestra ciudad, que forma parte de nuestra historia y que era un elemento ornamental importante con el que hemos convivido muchas generaciones y también todas las corporaciones municipales».
Ambos concejales dijeron estar a favor de que se cumpla la ley de memoria histórica. Azofra señala que «hay que recordar a los dos bandos» y apostilla Salaverri que «en uno de los artículos se habla de retirar lo que sirva de enaltecimiento del levantamiento o la dictadura, y nosotros pensamos que el busto no enaltecía a la dictadura, sino a una persona que trajo mucho a Nájera».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.