Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque aún se desconoce en qué fecha se llevará a cabo, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, adelantaba ayer que la Marcha del Camino del Rey se volverá a realizar este año. Los alcaldes de las cuatro localidades implicadas en la misma (Nájera, Badarán, Berceo y San Millán de la Cogolla) tienen previsto celebrar una reunión para estudiar aspectos organizativos de la misma, ya que la celebración conlleva la dotación de un servicio de autobuses para traer y llevar a muchos de los marchosos desde y hasta sus localidades de origen, además de otras cuestiones como los avituallamientos en el camino y en el punto de llegada, o el control del tráfico en los pocos tramos de carretera por los que discurre.
Como se recordará, la marcha se creó por acuerdo entre los cuatro municipios citados, con el fin de reivindicar que el trazado que hace siglos siguieron los reyes que habitaron Nájera para trasladarse hasta los monasterios de San Millán de la Cogolla para asistir a los oficios religiosos, supone un potencial atractivo turístico para la comarca. El primer paso consistía en hacer de la ruta un trazado popular por el que la gente se adentrase con frecuencia para dar sus paseos.
uQué Es la senda por la que los antiguos reyes que habitaban en Nájera se dirigían hasta San Millán de la Cogolla a los oficios religiosos en el monasterio.
uDónde Discurre desde Nájera, pasando por Badarán y Berceo, para desembocar en San Millán.
uPor qué La marcha se comenzó a realizar para reivindicar la importancia del camino y tratar de convertirlo en recurso turístico.
Lo siguiente sería el dotarlo de una señalización adecuada, susceptible de ir incrementándose con aportaciones informativas de los monumentos o edificios u otras singularidades más notables de cada una de las cuatro poblaciones por las que discurre. El fin es conseguir que el llamado Camino del Rey se pueda convertir en un atractivo turístico más de estas localidades.
Bajo esas premisas, cada año se han venido juntando en torno a 300 personas para cubrir el trazado, en un paseo junto a familiares y amigos, que en cada edición tiene el punto de partida y el final en una de las dos localidades extremas. Dado que en el 2018 la salida se hizo desde San Millán, este año le toca a Nájera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.