Muchos najerinos todavía recuerdan cuando el río Najerilla pasaba por todos los ojos del puente de San Juan de Ortega (conocido comúnmente como 'El de piedra') y a veces incluso llegaba hasta las puertas de las casas, cubriendo totalmente la superficie donde hoy se ubican ... las terrazas de varios bares. Otros se acuerdan de aquel puente de madera que existía hace más de 50 años, que servía para cruzar al casco antiguo de la ciudad, y que en más de una ocasión se llevó las aguas del río.
Publicidad
También son muchos los que rememoran los comienzos de la representación de la Crónica Najerense, allá por el año 1969. O lo diferentes que eran las tradiciones más arraigadas de la ciudad antaño, como son sus queridas Vueltas de San Juan y San Pedro. Algunos cuentan hoy estas historias a sus hijos, nietos, sobrinos... Esas generaciones que no conocieron esa época de Nájera y que a través de sus relatos se pueden hacer una idea de aquellos maravillosos años. Pero, como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, ¿qué mejor forma de recuperar la memoria histórica de Nájera que a través de la fotografía?
Eso es lo que pretende Juano del Rey, fotógrafo aficionado y najerino, a través de su proyecto 'Memoria fotográfica de la Historia de Nájera', una de las cuatro iniciativas seleccionadas para llevar a cabo en el laboratorio ciudadano 'La arboleda perdida', impulsado por la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Nájera. A su modo de ver, «las fotografías capturan momentos y detalles de la historia y la cultura que a menudo no se pueden encontrar en ningún otro medio. Son testigos visuales de épocas pasadas, eventos significativos y la evolución de la sociedad».
Es por esto que Juano quiere recopilar, recuperar y restaurar antiguas fotografías de Nájera, sus paisajes, fiestas y gentes «para conservar la historia local y compartirla con generaciones futuras». Y, para ello, necesita la colaboración ciudadana. Juano pide a todos los vecinos que puedan ayudarle prestándole imágenes antiguas de diferentes épocas y momentos de la localidad para poder restaurarlas y documentarlas, y con ello poder «crear una galería lo más extensa posible, de forma que cualquiera pueda entrar a visitarla y, quién sabe, incluso se podría editar un libro», desea Del Rey.
Este sería el primer paso, el de conseguir el mayor número posible de documentos fotográficos para que el autor del proyecto pueda comenzar con la digitalización y restauración de los mismos. La que, quizá, sea la parte más importante de la iniciativa, pues, como explica Juano, «la pérdida o degradación de estas imágenes implica la pérdida de parte de nuestra herencia cultural».
Publicidad
Por eso se va a trabajar con empeño en la conservación de las fotografías que se reciban, que no son otra cosa que «los tesoros familiares que documentan la vida de las personas, las relaciones, los logros y las experiencias». Juano hace hincapié en que esa restauración y conservación de fotografías «permite que estas memorias perduren para las generaciones futuras, conectando a las personas con sus raíces y su historia personal».
Aquellos que estén interesados en colaborar en el proyecto de Del Rey podrán acudir a la Biblioteca Municipal de Nájera el viernes 17 de noviembre a las 19.00 horas, donde el impulsor de 'Memoria fotográfica de la Historia de Nájera' estará esperándoles para recopilar todas las fotografías que puedan aportar para dar vida a este proyecto. También podrán contactar con él en el mail juanorey07@gmail.com.
Publicidad
La idea, según explica Juano, es que se pueda habilitar una sala en la propia biblioteca para poder hacer las copias digitales de las fotografías que se aporten en el momento «y así el propietario se las puede llevar» una vez realizada dicha copia, puesto que, como bien entiende el fotógrafo «sé que el tema del préstamo de fotografías viejas es muy delicado», y por eso se ha decidido obrar de este modo.
Ahora, Juano espera recibir muchos de esos «tesoros familiares» que ayuden a reconstruir recuerdos y puedan hacer que la ciudad recupere su memoria histórica para que tanto esta generación como las futuras puedan conocer, y en cierto modo visitar, la Nájera de otros tiempos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.