Borrar
Varios vecinos de la calle San Francisco señalan al arroyo, cuyo abandono provoca estancamiento de aguas y atrae a numerosas ratas. E. G. M.
«El Muelo no puede estar tan sucio»
Nájera

«El Muelo no puede estar tan sucio»

El mal estado del cauce del pequeño río que atraviesa la ciudad indigna a los vecinos, que sufren humedades en sus casas y plagas de alimañas

Domingo, 8 de diciembre 2024, 08:49

El río Muelo, un arroyo poco caudaloso que atraviesa la ciudad de Nájera, sufre de abandono desde hace tiempo. Particularmente, en el tramo descubierto que va desde el colegio San Fernando hasta la explanada de la calle Canalón. Es por ello que, desde el 2022, hasta 19 vecinos de su entorno han presentado reclamaciones en el Ayuntamiento, pero sin solución.

«Sabemos que la competencia sobre el Muelo no es municipal sino de la comunidad de regantes 'Antiguos Regadíos', pero nosotros no tenemos capacidad para obligarles a limpiar y el Consistorio sí», explican tres vecinos de la calle San Francisco. Según relatan estos tres najerinos, que prefieren el anonimato, el cauce del arroyo no se ha cuidado en los últimos cinco años.

«19 vecinos hemos presentado instancias, cada una a título individual, en el Ayuntamiento; pero ni el anterior alcalde nos solucionó nada, ni este lo está haciendo», aseguran estos indignados najerinos. De hecho, denuncian «pasotismo» de la administración. «A las últimas quejas ya ni nos han respondido y cuando fuimos directamente a la comunidad de regantes, su presidente nos miró y se encogió de hombros, de vergüenza», añaden.

Hasta 19 vecinos han presentado quejas en el Ayuntamiento, aunque la competencia es de una comunidad de regantes

Antiguamente, uno de los directivos de dicha comunidad tenía una huerta en esa zona, por lo que se limpiaba escrupulosamente todos los años. Pero desde que murió, hace un lustro, estos vecinos lamentan que nadie les hace caso. «En el pasado venían con una pala, sacaban toda la vegetación, la basura y el lodo, y echaban una especie de barniz para que el agua no se filtrase», recuerdan los residentes de la calle San Francisco.

Precisamente, esas filtraciones de agua es lo que más temen ahora. «Sabemos que tarde o temprano esa humedad, si no se le pone remedio, se va colando en los cimientos de las casas y puede provocar daños estructurales», apuntan los vecinos. A ese lento desgaste se suman molestias más superficiales, como las ratas, sapos, insectos y serpientes. «Ahora por el frío hay menos, pero en verano no paran de salir alimañas por aquí; corren por los jardines, se cuelan en los garajes... Mi mujer ya no quiere ni bajar a comer al merendero de la planta baja», atestigua uno de los vecinos más afectados.

Asimismo, vistas las inundaciones de octubre en Valencia, estas personas sufren pensando en que a ellas les puede pasar lo mismo. «Como no se limpia y profundiza el cauce, cada vez va ganando altura y poco a poco va a llegar al nivel de la calle; y cuando llueva mucho y se desborde se va a inundar todo el vecindario», temen los residentes de San Francisco. Paralelo al Muelo, hay un camino por el que muchos niños atajan para ir al colegio. «También sufrimos por ellos, una vez uno resbaló y cayó dentro y el lodo era tan espeso que casi no podían sacarlo», dicen.

«Por eso creemos legítimo reclamar que este río no puede estar tan sucio, el Ayuntamiento y 'Antiguos Regadíos' no pueden seguir escurriendo el bulto y deben ponerse manos a la obra como se ha hecho siempre», sentencian estos vecinos. Por último, los najerinos reflexionan diciendo que «en esta ciudad, lo que es de todos no lo cuida nadie». Y, como solución definitiva, piden que se canalice el río con tuberías. «Así nos olvidaríamos de problemas de lodo, basura, bichos y plantas de tres metros», concluyen estos tres vecinos de la calle San Francisco.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «El Muelo no puede estar tan sucio»