La empresa Domus, que gestiona el antiguo hotel San Fernando de Nájera, ha despedido a catorce de sus dieciséis empleados para no incurrir en la quiebra económica mientras el recinto se mantiene cerrado. Fue el pasado 8 de julio cuando el Ayuntamiento clausuró el ... hotel, debido a que incumplía varias medidas de seguridad, sobre todo las relativas a la lucha contra incendios.
Publicidad
En ese momento, el San Fernando llevaba tres días funcionando con una plantilla de 16 personas. «En cuanto mandaron cerrar, les dimos vacaciones a los trabajadores, pero como parece que no vamos a reabrir hasta el otoño, no nos ha quedado otro remedio que despedirlos», afirma Gotzon Larrauri, el responsable de la explotación.
Domus únicamente ha mantenido en nómina a una persona para que vigile el edificio por las noches y a otra, a media jornada, para que conserve todo limpio por las mañanas. El resto, un total de 11 mujeres y 3 hombres, han visto rescindidos sus contratos. Los 14 tenían carácter indefinido y algunos llevaban firmados desde febrero.
Ninguno de estos exempleados ha querido realizar declaraciones. Aunque, según ha podido saber Diario LA RIOJA, la mayoría de ellos son de Nájera e, incluso, varios habían dejado sus trabajos anteriores para entrar al equipo del hotel. Tres se encargaban de labores de limpieza, dos de cocina, otros tres en recepción y seis en cafetería.
«Intentamos negociar con el Consistorio para que, al menos, la cafetería prosiguiese abierta, pero se han mostrado inflexibles, la consideran una única unidad junto a todo el hotel», explica Larrauri. No obstante, en caso de futura reapertura dentro de unos meses, esos trabajadores despedidos tendrían preferencia de contratación.
Publicidad
«Ahora mismo, lo único que nos falta para obtener la licencia es sustituir las puertas de las habitaciones –unas cuarenta–, que fueron instaladas en 1993 y no disponen de homologación ignífuga», añade el responsable del hotel. Como tienen que realizarse a medida, el proceso va a tardar alrededor de 60 días.
«Desde el Ayuntamiento nos han dicho que, en cuanto estén puestas las puertas, vienen a pasar la inspección de seguridad al día siguiente», detalla Larrauri. Hasta entonces, Domus ha bloqueado la posibilidad de hacer reservas de alojamiento en los meses de julio, agosto y septiembre, y trabajan con un calendario que auguraría la segunda reapertura del ahora llamado 'Fernando III' para otoño.
Publicidad
La reapertura del hotel ha dado muchos giros de guión en las últimas semanas. Durante años, sus arrendatarios trabajaron en silencio para lograr unas instalaciones modernas y seguras. A finales de junio, se anunció su inauguración para el 5 de julio, declaración responsable mediante. Sin embargo, el día antes, la junta de gobierno local decretó el cierre, amparado en un informe técnico que detectó 25 errores de seguridad en una inspección municipal del 18 de junio.
Aun con esa orden, el hotel se mantuvo tres días abierto, hasta que la propiedad fue notificada. «La principal queja que tenemos es que, en las semanas transcurridas desde la inspección hasta el cierre, la mayoría de fallos –excepto el de las puertas no ignífugas– estaban solucionados», apunta Larrauri. A pesar de esta reclamación, desde la gerencia se muestran confiados en mantener, de ahora en adelante, una comunicación fluida con el equipo de gobierno najerino para que la rocambolesca situación no vuelva a ocurrir. «Estamos comprometidos con reabrir este gran recinto hotelero en la ciudad, sería muy beneficioso para todos», sentencia Gotzon Larrauri.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.