

Secciones
Servicios
Destacamos
FÉLIX DOMÍNGUEZ
Domingo, 10 de noviembre 2019, 10:04
El Cine Club Hexágono de Nájera comenzó una nueva temporada de proyecciones en el cine Doga, donde cada viernes hasta el mes de abril del 2020, programará películas de las que, por lo general, ya no se ven en las funciones comerciales pero que forman parte de la historia del cine mundial.
Como quiera que este año falleció uno de los fundadores y colaboradores habituales de la asociación cinéfila najerina, Santiago Viniegra Royo, antes de la primera proyección de esta temporada se llevó a cabo un sencillo pero muy emotivo homenaje en su recuerdo.
En el ambigú de la sala municipal se descubrió una placa en la que, junto a la imagen del homenajeado, se puede leer: 'En memoria de Santiago Viniegra Royo (1944-2019) gran aficionado al cine y proyeccionista en muchas ocasiones. Desde el asociacionismo najerino ayudó a la recuperación de este edificio del Cine Doga. Santiago, siempre nos quedará tu recuerdo. En Nájera a 08-11-2019. Cine Club Hexágono'.
Antes del descubrimiento de la placa, el presidente del cine club, Ángel Martínez, se dirigió a los presentes, entre ellos los hijos y otros familiares de Viniegra, para asegurar que «para todos nosotros va a ser una temporada diferente, sin duda más triste, por la desaparición hace cinco meses de uno de los nuestros, o quizá, el que más de los nuestros».
Más adelante, glosaba la figura del homenajeado señalando que se trataba de «una persona siempre dispuesta a echar una mano en lo que hiciera falta y a quien hiciera falta». Y subrayó que «el cine en Nájera habría sido diferente de no haber contado con alguien como él. Su imagen durante tantos años al lado de la cámara de proyecciones, o con el saco de los rollos de películas para arriba y para abajo por esta escalera, siempre la guardaremos entre nuestros recuerdos más entrañables. Fue, sin lugar a dudas, nuestro Alfredo de Cinema Paradiso».
La primera función contó con la película de Thierry Frémaux, '¡Lumière! Comienza la aventura'. También los del Hexágono volvieron a pedir que las funciones cinematográficas en el Doga «duren más de los seis meses que lo hacen actualmente; en otras poblaciones cercanas el cine no cierra». El cine club abundó, por último, en su convicción de que «el cine es una herramienta para el aprendizaje, la cultura, el conocimiento y no solo (aunque también) el entretenimiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.