Un operario en las estancias halladas en la excavación. JAVIER CENICEROS
Nájera

Halladas dos estancias con cerámica medieval en la zona del depósito

La intervención arqueológica se ha llevado a cabo de forma previa a las obras de renovación en de los tanques de agua

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 09:39

El Museo Histórico Arqueológico Najerillense ha llevado a cabo una excavación arqueológica en la zona de los depósitos de Nájera, que ha estado liderada por Javier Ceniceros, director de dicho museo, y que suponía el paso previo a las obras de renovación del depósito ... de agua, que ya están en marcha.

Publicidad

Esta estructura se encuentra en el cerro del castillo, un lugar con alta probabilidad de guardar restos arqueológicos de la Nájera medieval, «pues era aquí donde se ubicaba la ciudad en esa época», explica Ceniceros. Por ello, antes de comenzar con los trabajos de demolición del viejo depósito y construcción del nuevo, era necesario realizar esta excavación en las inmediaciones.

Gracias a esta actuación se han encontrado «dos habitaciones diferenciadas por muretes de lajas, en la parte más baja de la zona, donde hay una visera de roca más grande», y en cuyo interior se han hallado «muchos materiales medievales, que a priori podemos datar de entre el siglo X y el siglo XII». El director del museo de Nájera aclara que se trata, sobre todo, de «restos de cerámicas como las que ya hemos encontrado en otras ocasiones» y que están expuestas en el museo. «Cuando se hicieron los depósitos viejos se removió toda la tierra, y parte de lo que hemos encontrado es de lo revuelto en intervenciones anteriores», indica Ceniceros en alusión a los materiales hallados durante las excavaciones.

Además de estos restos también se han encontrado huesos de animales consumidos en la zona, como cabras y ovejas. En una de las habitaciones «dimos también con una especie de hornilla para meter las brasas y cocinar alimentos, una estructura de mortero blanco y arcilla», añade el director del museo.

Ahora queda por delante el largo proceso de lavado y clasificación de todos los materiales arqueológicos encontrados, que podrían traer consigo «algún descubrimiento más definitorio», concluye Javier Ceniceros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad