Borrar
Ana y Cheles posan frente a la fachada de Deportes Archi, que bajará la persiana a finales de diciembre. A. P.
Final del partido para Deportes Archi
Nájera

Final del partido para Deportes Archi

La tienda de ropa deportiva, de las hermanas Cheles y Ana Ruiz, cerrará este diciembre tras 32 años funcionando

Jueves, 19 de octubre 2023, 08:08

Las hermanas Cheles y Ana Ruiz Arenzana llevan toda la vida trabajando juntas. En una guardería, en un bar, y, después, se decidieron por abrir una tienda en la calle San Fernando número 77 de Nájera: Archi. Una idea que surgió hace ya 32 años, y que por circunstancias, a finales de diciembre bajará la persiana definitivamente y se despedirá de la ciudad.

Aunque ahora todo el mundo la conoce como Deportes Archi, en sus inicios comenzó como una tienda de artículos de regalo y decoración. La idea, recuerda Cheles, surgió «para darle visibilidad a la pintura», pues los maridos de ambas empezaban también con su propio negocio de pintores, y la tienda servía «como un sitio de contacto. Cuando ellos ya tenían sus clientes y no les hacíamos falta, nos pasamos al deporte». Así llegó el cambio.

Un cambio que no les costó mucho decidir, pues en la tienda de regalos «teníamos ya un apartado de textil». Hubo una gran acogida por parte de los najerinos y es algo «que hemos conseguido defender hasta ahora», admite Ana. Aunque con alguna que otra dificultad por el camino, como la apertura de las grandes superficies, «momento en el que nos planteamos darle una vuelta porque se notó muchísimo la bajada», por suerte «la gente retomó el hábito de compra». Algo que no ha sucedido con la llegada de las ventas por internet.

La venta por internet y que Adidas y Nike optan por grandes grupos han obligado a las hermanas a tomar esta triste decisión

Ana lamenta que, como «los consumidores de esta ropa son gente joven», estos ven «más cómodo el clic de internet» que el acercarse a las tiendas. Un problema al que hoy en día se enfrenta gran parte del comercio local, y que sumado a que «nos han quitado Adidas y Nike, pues son marcas que han centralizado la venta a grupos grandes», ha hecho que las hermanas Ruiz Arenzana hayan tomado la difícil decisión de bajar la persiana de Deportes Archi.

«Todavía no lo hemos asimilado», confiesan ambas, «pero sin esas dos marcas ya es inviable, porque es lo que la gente pide en general, y ya no lo vamos a poder ofrecer». El cierre, que oficialmente será el 31 de diciembre, no ha sido una decisión que Cheles y Ana hayan tomado a la ligera, pues «le hemos dado muchas vueltas a qué podría funcionar en Nájera» y hacer así otro cambio como el que hicieron al principio, «pero está la cosa muy mal», se lamentan.

Deportes Archi es una tienda que todos los najerinos conocen, y en la que seguro han comprado más de una vez. «La gente por la calle nos para y nos dice: '¡Qué pena!', pues imagínate a nosotras...», cuenta Cheles, y aclara entre risas que «no nos jubilamos, que hay gente que también nos pregunta, pero todavía nos queda». Esa relación con la gente es de las cosas que Ana y Cheles más van a echar de menos. «Es un trabajo muy bonito, yo me habría quedado aquí hasta que me jubilara, pero no ha podido ser», asume Ana con pena. De momento, las hermanas seguirán al frente de lo que más les gusta hasta finales de año, cuando Deportes Archi se despedirá definitivamente de los najerinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Final del partido para Deportes Archi